EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Cónclave por educación: Gobierno dice que cita busca coordinar a la Nueva Mayoría ante escenario leg

Cónclave por educación: Gobierno dice que cita busca coordinar a la Nueva Mayoría ante escenario leg
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) En tanto que parlamentarios del sector aseveraron que "debe haber una priorización clara, un cronograma y un ordenamiento para evitar confusiones".
Por C. Mascareño 

Luego de participar en el comité político de los lunes en La Moneda, el ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, argumentó que el cónclave que se realizará mañana y que reunirá al oficialismo, tiene por fin avanzar en la coordinación del tratamiento legislativo que sigue la propuesta, en el debate parlamentario. 

En el encuentro participará la Presidenta Michelle Bachelet, los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría,, los jefes y subjefes de bancada, los presidentes de la Cámara y el Senado, y los miembros de las comisiones de Educación y de Hacienda, de la Cámara y el Senado.

Consultado si la instancia se abrirá a reformulaciones, el ministro respondió que "los principios que inspiran la reforma educacional son compartidos por todos los parlamentarios y partidos de la Nueva Mayoría. La carta de navegación de la reforma educacional es clara, nítida (…) para establecer la coordinación necesaria con la Nueva Mayoría".

"La reunión de mañana es de trabajo y coordinación con la Nueva Mayoría, para llevar adelante la reforma educacional. Esperamos que esta reunión sea muy fructífera, no es la primera que se realiza desde que la Presidenta Bachelet volvió a La Moneda".

A su turno, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, contestó que "es una reunión de trabajo para afinar el trabajo del año. Esta es una reforma compleja que requiere ir paso a paso. Tenemos un diseño perfectamente claro, que va a ser conversado con todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría".


NUEVA MAYORÍA: "DEBE HABER UN CRONOGRAMA CLARO"


Por su parte, el senador Jorge Pizarro (DC) planteó que "mañana tenemos un cónclave en donde vamos a establecer con claridad no sólo las prioridades, sino que una suerte de cronograma y los mecanismos de trabajo interno de la Nueva Mayoría, para cumplir con el compromiso con los chilenos. Debe haber una priorización clara, un cronograma y un ordenamiento para evitar confusiones".

Pizarro también cuestionó el video del senador Andrés Allamand (RN), afirmando que "el debate sobre educación debe hacerse de la forma más seria posible, con altura de miras y sin caricaturas ni este tipo de descalificaciones con un video de caricaturas a la reforma más importante de la Presidenta Michelle Bachelet".

"Hacemos un llamado a los senadores a que participen de manera positiva en este debate y que podamos tener una reforma potente", dijo. 

A su turno, el timonel del PPD, Jaime Quintana, señaló que "lo que ha hecho la Presidenta Bachelet es traducir esas demandas Margen para discutirla habrá, pero no hay que perder de vista que esta no fue una reforma impuesta por los partidos".


AMPLITUD PREPARA INDICACIONES A LA REFORMA


Mientras que desde Amplitud adelantaron hoy que se está trabajando en los reparos e indicaciones que se busca realizar a la propuesta formulada por La Moneda.

Ante ello, la senadora Lily Pérez planteó que "nosotros hace dos semanas planteamos el borrón y cuenta nueva a la Presidenta y vemos que mucha gente se ha ido sumando y nos alegra que estén muchos alineados en esto. Como somos una oposición consciente, como Amplitud vamos a hacer una formulación concreta en papel, para entregársela al Gobierno para llegar un acuerdo para reformulación de la reforma". 

"Hasta el momento conocemos una parte de lo que es la reforma, pero faltan materias sustanciales; falta saber qué es lo que se va a hacer realmente en materia de calidad y de fortalecimiento de la educación pública. Y probablemente se han puesto elementos que debieran ser secundarios o de un segundo trámite de la reforma por delante de algunos que debiesen haberse hecho con anterioridad", añadió el diputado. Pedro Browne.

Señal T13 En Vivo