Condenan a Sergio "Checho" Hirane y Mario Mauriziano por delito tributario

Condenan a Sergio "Checho" Hirane y Mario Mauriziano por delito tributario
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Fueron acusados de emplear facturas falsas para declarar impuestos.

El caso del humorista Sergio "Checho" Hirane y el comentarista deportivo Mario Mauriziano ya tiene sentencia, según fuentes al interior del 34° Juzgado del Crimen de Santiago, tribunal que lleva adelante la causa. Dicha condena corresponde a tres años y un día de libertad vigilada.

Esta sentencia llega once años después de que se iniciara una investigación a los rostros debido a una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII).

T13.cl intentó contactar vía telefónica a Ricardo Abdala y Cristián Muga, los abogados de Hirane y Mauriziano respectivamente, pero mientras el primero se encontraba de viaje, el segundo no respondió a los llamados.

Pero cómo comenzó esta historia de fraude tributario. Luego de ser acusados de emplear facturas falsas para declarar impuestos, ambos permanecieron recluidos en el anexo cárcel Capitán Yáber en 2007. Recién recuperaron su libertad después de pagar una fianza de 3 millones de pesos.

Previo a pasar la noche en prisión, tanto Mauriziano como Hirane estuvieron internados en una clínica. El primero, en la Clínica Las Condes, se realizó algunos exámenes médicos ordenados con anterioridad y también se habría operado, según detallaron en aquel entonces cercanos al comentarista. El segundo, en la Clínica Tabancura, ingresó por molestias torácicas.

Ambos fueron recogidos en dichos recintos y llevados a la Brigada Investigadora del Crimen de Las Condes, desde donde fueron trasladados al 32° Juzgado del Crimen de Santiago, tribunal que los enjuicio por fraude tributario. Finalmente quedaron detenidos en el Anexo Cárcel Capitán Yaber.

Inicialmente la jueza Blanca Rojas les había otorgado la libertad por medio de una fianza de 100 mil pesos. Sin embargo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) - que no se opuso a l beneficio - solicitó aumentar el monto a 3 millones de pesos para cada uno, petición que fue concedida.

Así, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones, la misma que anteriormente había catalogado a Hirane y Mauriziano como un peligro para la sociedad, dejando a ambos en prisión preventiva, ordenó su liberación.

En cuanto al aumento de fianza solicitado por el SII, éste considera el monto del perjuicio fiscal que se les imputa. Según publicó El Mercurio en aquel entonces,  al humorista poco más de 74 millones de pesos, mientras que al comentarista 38 millones.

El mismo periódico contacto a Hirane, quien señaló: "Estoy tranquilo, pero nos parece injusto y contradictorio que nos absuelvan de un delito porque no hay dolo y por los otros nos condenen. Éste es un fallo de primera instancia y presentaremos nuevos antecedentes a la Corte. Estamos seguros de que vamos a salir absueltos".

Señal T13 En Vivo