Confech llama a marchar y asegura que "los estudiantes no quieren seguir endeudados"

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y líder de la Confech, Gabriel Boric, llamó a actuar pacíficamente durante la primera marcha estudiantil que se realizará a las 11:00 de la mañana desde Plaza Italia.

Confech llama a marchar y asegura que los estudiantes no quieren seguir endeudados
"Reconocemos que la propuesta que entregó el ministro Beyer contiene un avance, que es sacar la banca de la educación. Pero los estudiantes no quieren seguir endeudados y acá se está proponiendo cambiar de acreedor, de la banca al Estado, entonces la educación sigue sin concebirse como un derecho si no como un bien de consumo, y yo me pregunto ¿por qué?, ¿Por qué las familias tienen que endeudarse para obtener una educación de calidad", expresó el joven dirigente.

Asimismo, agregó que "no estamos con la idea obstinada de oponernos al gobierno, no estamos para los portazos. Nos interesa llegar a acuerdos, nos interesa mejorar la educación en Chile y para eso en algún momento vamos a tener que sentarnos a dialogar con las autoridades. El problema es volver al 2005, se está rectificando un error que se cometió en 2005, en donde se introdujo los bancos al sistema, nosotros valoramos que se saquen, pero todavía queda mucho por avanzar".

Sobre la demanda de gratuidad, la Confech aseguró que la idea es que abarque todo el sistema educacional y sólo a la educación superior.

"Estamos trabajando de manera integral con todos los actores, para poder transformar el concepto de educación en Chile. El año pasado el Presidente Piñera señaló que entendía la educación como un bien de consumo y nosotros la entendemos como un derecho universal al que deben acceder todas las familias chilenas y eso hoy no esta sucediendo".

Lo más visto en T13