Iglesia pide que no haya menoscabo patrimonial a sostenedores y llama a acuerdo por educación

La iglesia publicó "Una reforma educacional por el bien de Chile", un documento de 17 apreciaciones sobre la reforma educacional de cara a su discusión en el Senado.

A la espera de que la reforma educativa del gobierno de Bachelet se discuta en el Senado, la Conferencia Episcopal dio a conocer durante el día de hoy un documento que incorpora 17 puntos a considerar en lo que queda de tramitación

El escrito de tres páginas parte explicando que la motivación de la Iglesia, "es el bien de Chile".

Bajo el subtítulo de "Propuestas para una mejoría sustancial y urgente", la Conferencia Episcopal plantea que la reforma debe favorecer "mayores grados de integración e inclusión" y que "si bien no compartimos en varios aspectos de llevar a cabo la reforma educacional (...) queremos aportar propuestas de modo responsable".

"La reforma debe manifestar atributos asociados a la libertad de enseñanza: provisión mixta, libertad para el desarrollo de los proyectos educativos, sin prejuicio de la debida fiscalización"

La Iglesia ve como "positivo que se vigile con atención que se vigile los recursos proporcionados por el Estado", pero plantea sus dudas sobre los "diagnósticos insuficientes de la verdadera y múltiple realidad de los colegios particulares subvencionados". En este punto reconoce el derecho a manifestar sus dudas de las comunidades escolares y "declara su esperanza de que el clamor no quede desatendido".

Defensa al copago

Según la Iglesia la reforma educacional debe "manifestar con nitidez los atributos asociados a la libertad de enseñanza: provisión mixta, libertad para el desarrollo de los proyectos educativos, sin prejuicio de la debida fiscalización".

"Hacemos un ferviente llamado a todos los sectores a trabajar con generosidad para alcanzar un gran acuerdo en educación."

También, dice el documento, es esencial que se garantice "la factibilidad de abrir nuevos establecimientos"  y reconocer tanto la concepción laica de la educación como "la concepción cristiana o de otra expresión religiosa de los colegios confesionales".

Necesidad de acuerdos

Por último, la serie de propuestas de la Conferencia Episcopal señala que "hacemos un ferviente llamado a todos los sectores (...) a trabajar con generosidad para alcanzar un gran acuerdo en educación" para lograr una reforma que "sin detrimento y menoscabo patrimonial de los sostenedores" y que asegure "un aumento de la subvencion general como un servicio a la calidad".
 

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