Confianza de los consumidores llega a su nivel más bajo en tres años

Confianza de los consumidores llega a su nivel más bajo en tres años
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) El Índice de Percepción de la Economía (Ipec) registró en septiembre su novena caída consecutiva y por cuarto mes se ubicó bajo los 50 puntos, que marcan el nivel de equilibrio entre optimismo y pesimismo.

 

Por noveno mes consecutivo la confianza de los consumidores registró una caída y se ubicó en su nivel más bajo en tres años. Así lo arrojó el Índice de Percepción de la Economía (Ipec) que en septiembre llegó a 42,5, una disminución de 0,6 puntos porcentuales de lo registrado el mes previo.

Con esto, consignó el diario El Mercurio, anotó cuatro meses bajo los 50 puntos, que marcan el nivel de equilibrio entre optimismo y pesimismo,  y cuyó umbral cruzó en julio pasado por primera vez en dos años.

Mientras la percepción de las condiciones de empleo se mantuvo estable en un nivel negativo de 38 puntos, su nivel más bajo desde la crisis económica de 2009, las expectativas de inflación anotaron un fuerte incremento tras registrar un alza de seis puntos porcentuales. Un 59% cree que los precios de las cosas subirán dentro de los próximos 12 meses.

"El sentimiento de los consumidores se ha relacionado con la actividad económica, pero también con la inflación", explicó Roberto Méndez, presidente de la consultora Adimark, que elabora mensualmente el indicador. Agregó que esto es lo que se ha producido durante estos últimos meses, y especialmente en septiembre, donde se dio "la peor combinación: baja actividad y altas expectativas inflacionarias".

Señal T13 En Vivo