Conflicto en Medio Oriente: Chile llama a consultas a embajador en Tel Aviv ante nuevos enfrentamien

Conflicto en Medio Oriente: Chile llama a consultas a embajador en Tel Aviv ante nuevos enfrentamien
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) La Cancillería informó que "ante el recrudecimiento de las operaciones militares de Israel en la franja de Gaza, el gobierno de Chile, en coordinación con otros de nuestra región, ha resuelto llamar en consultas a Santiago al Embajador de Chile en Tel Aviv, Jorge Montero.
Por C. Mascareño  

El gobierno de Chile determinó llamar a consultas a su representante en Israel, en medio del resurgir de los ataques en la región de Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Cancillería notificó de la decisión, afirmando que "ante el recrudecimiento de las operaciones militares de Israel en la franja de Gaza el Gobierno de Chile, en coordinación con otros de nuestra región, ha resuelto llamar en consultas a Santiago al Embajador de Chile en Tel Aviv, Jorge Montero.

"Chile observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares –que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil Palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, como lo demuestran las más de mil víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños, como también el ataque a escuelas y hospitales".

A la par, el gobierno señala que "aunque Chile continuará condenando el lanzamiento de cohetes de Hamas contra poblaciones civiles en Israel, se ve en la necesidad de puntualizar que la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza, requisito indispensable para justificar la legítima defensa".

"Chile respalda el llamado del Secretario General de Naciones Unidas, señor Ban ki-moon quien, advirtiendo que el 10% de la población de Gaza ha buscado refugio bajo la bandera de Naciones Unidas ha pedido a Israel y a todas las partes a hacer mucho más para garantizar la seguridad de los sitios de Naciones Unidas y de las personas que han buscado refugio allí".

Finalmente, el texto plantea que "Chile reitera su llamado a un término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los miles de desplazados internos y las víctimas civiles, en particular los niños.


¿QUÉ IMPLICA ESTA ACCIÓN DIPLOMÁTICA?


En el ámbito de las relaciones internacionales y la diplomacia entre los países, existen diversos mecanismos en que se analizan las acciones. 

Ante ello, está la posibilidad de que que se solicite información a los representantes en un Estado exterior, mediante notas. 

Otro mecanismo es el "llamado a consultas", que se define como "una orden que se envía a un Jefe de Misión por el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado acreditante para que se persone urgentemente con objeto de informar sobre un determinado asunto y recibir instrucciones particulares".

No obstabte, en términos diplomáticos, también representa una señal de malestar o discrepancia de un Estado, ya que "es un mecanismo diplomático tradicional de que disponen los Estados para manifestar su rechazo o desacuerdo con una decisión o actuación concreta de otro Estado con el que mantiene relaciones diplomáticas. Normalmente suele ser temporal (mientras dura el diferendo) pero puede prolongarse indefinidamente aproximándose así a la retirada de Embajadores". 

Señal T13 En Vivo