Conflicto mapuche: Las cifras que esgrime RN para comparar gobiernos de Piñera y de la Concertación

Conflicto mapuche: Las cifras que esgrime RN para comparar gobiernos de Piñera y de la Concertación
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) El diputado Diego Paulsen afirmó que "el gobierno sigue trabajando para los eslogan, no dice nada concreto, mientras la región sigue teniendo la misma desigualdad social".

 

El diputado por la Araucanía, Diego Paulsen (RN), afirmó que "el gobierno ha perdido una gran oportunidad, este gobierno ha hecho los mismos anuncios que viene haciendo hace más de 20 años". Tras conocer los anuncios efectuadios esta mañana en materia indígena por la Presidenta Michelle Bachelet, Paulsen señaló que las medidas de solución no se traducen en la compra de tierras.

"Ese eje los han llevado a cabo hace ya 20 años y la solución en la región no la hemos visto. Esperábamos datos concretos, una señal potente a la región, a los pueblos originarios, de cómo llevarían adelante el desarrollo productivo (...) El gobierno sigue trabajando para los eslogan, no dice nada concreto, mientras la región sigue teniendo la misma desigualdad social”.

Al mismo tiempor, comentó que, "si efectivamente existe este catastro anunciado esta mañana por la Presidenta Bachelet, desearía saber ¿cuántas personas están disponibles a vender sus tierras, cuál será el mecanismo que se utilizará? Porque si el mecanismo son 1000 mil hectáreas las que hay que devolver, y no tenemos disponibles esas cien mil hectáreas, acaso las vamos a expropiar?"

"Le vamos a decir a esas personas que tienen un derecho sobre esa propiedad que ya no lo tienen?, por lo tanto le hacemos un llamado al gobierno a que transparente cifras, a transparentar el desarrollo productivo e integral y originario de nuestros pueblos originarios, y a respetar el derecho a propiedad que al parecer lo quieren vulnerar. Nosotros para eso no estamos disponibles", concluyó. 

Señal T13 En Vivo