Confusam: "Planteamiento de Fonasa es una oportunidad para resolver el drama de la salud"

Confusam: "Planteamiento de Fonasa es una oportunidad para resolver el drama de la salud"
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, se refirió a los planteamientos de la directora de Fonasa, Jeanette Vega, en cuanto a que el 7% de la cotización obligatoria de salud vaya a un fondo único.

 

Maturana sostuvo que la directora del Fonasa "ha puesto sobre el tapete un debate a todas luces necesario por cuanto aborda el problema más acuciante que por décadas ha afectado al sistema de salud tanto en su componente público, como en el privado".

"Hoy por hoy -añadió- nadie pone en tela de juicio la afirmación de que la salud en Chile vive una profunda crisis (…) falta de personal, mala calidad de atención, listas de espera, colas de madrugada, colapsos en servicios de urgencia, enfermos hospitalizados en pasillos, entre otros, son el fiel reflejo de una realidad ante la cual lo que se ha hecho por sucesivos gobiernos ha sido del todo insuficiente y exige por ende, un abordaje en serio", dijo Maturana.

"El problema fundamental que se debe resolver en primer lugar es el del financiamiento de la salud. Si bien se puede concordar con argumentos tales como que existen serios problemas de gestión en la salud pública, lo que no se puede negar es que en Chile los recursos destinados a la salud del 80% de la población dependiente de lo público, está lejos de las necesidades básicas del sector", expresó el presidente de la Confusam.

Además, señaló que "con un 50% del total del gasto en salud del país, el ámbito público debe atender al 80% de la población y, con lo restante, se atiende el 20% de mayores ingresos y, en materia presupuestaria, el aporte fiscal a salud llega apenas al 1.8% del PIB". Con tales condiciones financieras es de un cinismo mayúsculo exigir que el sector público atienda bien a sus millones de usuarios", sostuvo Maturana.

El dirigente dijo que "nos hacemos cargo de que ya hubo en Chile una 'Reforma Sanitaria' aprobada en el Gobierno de Ricardo Lagos y cuya expresión más celebrada fue el AUGE".

Señal T13 En Vivo