Conoce a los asesores que delinearán los ejes de la reforma educacional junto a Eyzaguirre

(Foto: Agencia Uno) A la integración de dos ex dirigentes estudiantiles emblemáticos - Miguel Crispi y Rodrigo Rocco-, el titular de Educación ha fichado a una serie de expertos en el área, muchos de los cuales prestaron asesoría a los gobiernos precedentes.

Conoce a los asesores que delinearán los ejes de la reforma educacional junto a Eyzaguirre

Durante los últimos días, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ha sostenido una intensa agenda sobre los principales asuntos de su cartera. A las citas con estudiantes, rectores y otros representantes del gremio, se ha sumado también la asistencia a la comisión del área en el Senado, instancia en la que entregó mayores detalles de los avances que buscará impulsar con la presentación de la reforma educacional.

En esta línea, al interior del Mineduc se ha empezado a conformar el grupo clave de expertos y asesores que darán vida a una de las tres modificaciones centrales del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Conoce al equipo asesor que articulará las directrices de la reforma educacional

Según consignó La Tercera, entre los expertos que trabajarán con Eyzaguirre se cuentan:

MIGUEL CRISPI

Es sociólogo de la PUC. En 2008 logró erigirse como presidente de la Feuc, liderando la lista del movimiento NAU. Hasta 2012 fue militante del PS, tras lo cual decidió lanzarse en la creación de Revolución Democrática, instancia que comenzó con otros ex dirigentes de la Nueva Acción Universitaria. 

Es hijo de la ex ministra del Trabajo de Bachelet, Claudia Serrano. 

RODRIGO ROCCO

Fue presidente de la Fech en 1996 y 1997. Licenciado en artes con mención en teoría de la música en dicha casa de estudios. Fue integrante del Senado Universitario, tras lo cual se trasladó a Francia para estudiar el magíster en Ciencias de la Educación, en la Université de Bourgogne. Tras ello, obtuvo un doctorado en educación en  la Universidad de Dijon.

CRISTIÁN BELLEI

Es sociólogo de la Universidad de Chile, máster en Política Educacional de la Universidad de Harvard y Doctor en Educación de la Universidad de Harvard.

Sus áreas de investigación se han centrado en políticas educacionales, y profesión docente y calidad de la enseñanza.

JUAN PABLO VALENZUELA

Es parte del equipo del centro de investigación avanzada en educación.

Es doctor y magíster en Economía. Universidad de Michigan-Ann Arbor. Estados Unidos.

Sus áreas de investigación: Políticas Educacionales y Profesión Docente y Calidad de la Enseñanza

FRANCISCO JAVIER GIL

Ex rector de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y académico PUC. 

Con una dilatada trayectoria vinculada a la educación, fue propulsor de la Red de Universidades Propedéutico UNESCO, conformado por seis casas de estudios superiores chilenas.

ERNESTO TREVIÑO 

Según consigna su perfil en la web, Treviño es académico de la Facultad de Educación UDP. Su área de interés se encuentra en el análisis sobre factores asociados al aprendizaje y políticas educativas, participando en la evaluación de diversos proyectos educativos a nivel nacional como internacional.

GREGORY ELACQUA 

Elacqua es profesor e investigador de la Escuela de Gobierno de la UAI. En su trayectoria cuenta con experiencia en consultoría de organismos públicos e internacionales en temas de políticas educativas. Su investigación actual se ocupa de temas relacionados con la privatización educacional.

ALEJANDRA MIZALA

Al igual que otros miembros de este grupo, Mizala ha dedicado parte de su carrera a investigar temas relacionados con la docencia y la calidad educativa. 

De acuerdo con su perfil en la U. Chile, Mizala es directora académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Directora del Centro de Economía Aplicada y del Magíster en Gestión y Políticas Públicas del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Consejera del Consejo Superior de Ciencia de FONDECYT-CONICYT. En los años 2004 y 2005 fue Presidenta de la Sociedad de Economía de Chile. Fue miembro del Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad, del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación y del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de Pensiones.

Lo más visto en T13