Conoce las fundaciones que liderará el hijo de Michelle Bachelet

Conoce las fundaciones que liderará el hijo de Michelle Bachelet
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Sebastián Dávalos se hará cargo de las siete organizaciones correspondientes a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Las instituciones manejarán sólo este año un presupuesto que supera los 291 millones de dólares.

El cientista político Sebastián Dávalos, de 35 años, es el primer hombre que se hará cargo de la red, pero no es el primero en hacerlo sin ser cónyuge del Presidente.

En 2006, también bajo el mandato de Bachelet, ocuparon este cargo Adriana Delpiano y María Eugenia Hirmas, esposa de Sergio Bitar.

La decisión de colocar a Dávalos Bachelet en el puesto vino luego de que él mismo lo solicitara, junto a su esposa Natalia Compagnon, con el motivo de acompañar a su madre durante estos 4 años.

El primogénito de Bachelet llegó el lunes a su nueva oficina, en el segundo piso de La Moneda, desde donde ejercerá ad honorem, al igual que lo han hecho todas sus predecesoras.

Dávalos administrará siete instituciones, las que manejan un presupuesto total que supera los 291 millones de dólares al año.

Fundación INTEGRA

De acuerdo a la Ley de Presupuestos de 2014, es una de las seis fundaciones -pertenecientes a la red que controlara Dávalos- que recibirá dinero directamente desde el fisco. $ 151.876.390.000 es la cifra contemplada para INTEGRA este año, la que se le transfiere a través del Ministerio de Educación (Mineduc).

La organización se encarga de las salas cunas y jardines infantiles públicos, y se encuentra presente en 15 comunas de Chile con más de mil establecimientos y sobre 15 mil trabajadores.

Si bien la mayoría de los ingresos de la fundación provienen del Mineduc, aproximadamente un 2% de su dinero lo aportan empresas e instituciones como Angloamerican y Elige Vivir Sano, además de municipios y alianzas con empresas como Arauco, Banco Santander, Santillana, Sodimac, Telefónica, Unilever, Ultramar, Copec y United Way Chile.

Tiempos Nuevos

La controladora del Museo Interactivo Mirador (MIM) recibirá este año $ 2.770.506.000, también a través del Mineduc.

El Museo ubicado en La Granja es uno de los más visitados del país y recibe desde el sector privado auspicios de Codelco y Transelec, entre otros.

Fundación de la Familia

A través de actividades educativas y recreativas (“ecoparques”, talleres de teatro y torneos de fútbol-calle, por ejemplo), la fundación intenta fomentar los vínculos familiares y promover el uso de espacios verdes, la actividad física y la cultura.

Su presupuesto de este año es de $ 1.616.548.000, los que se transfieren desde el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), que a su vez corresponde al Ministerio de Desarrollo Social.

En 2013, también recibió un apoyo de Elige Vivir Sano de casi 900 millones de pesos, mientras que el Sernam le otorgó más de dos mil millones.

Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU)

Los objetivos de la entidad son reducir la brecha de inequidad en las mujeres más vulnerables e integrarlas de forma activa al mundo laboral. Para este año, tiene presupuestados $ 7.993.970.000, lo que se transfieren a través del Sernam.

En 2012 celebró convenios de colaboración en iniciativas laborales con empresas como Falabella Retail, Hyatt, Securitas y Otic CCHC. Además, ha colaborado en capacitación con Codelco, Barrick, Essbio, y Santander, entre otras.

Orquestas Juveniles e Infantiles

Mediante el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) -dependiente del Mineduc-, en 2014 se le transferirán $ 1.887.837.000 a esta fundación, que agrupa a conjuntos sinfónicos.

Se estima que, cada año, unos 12 mil niños y jóvenes participan en las orquestas, y aproximadamente un millón de personas asiste a los conciertos.

En 2013, un 81% de su presupuesto anual provino del Gobierno, un 12% del sector privado (Arauco, Petrobras, Santander, entre otros) y un 7% de aportes públicos.

Fundación Artesanías de Chile

Al igual que la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, recibe dinero a través del CNCA y este año su presupuesto es de $ 520.971.000.

Artesanías de Chile busca preservar la identidad cultural del país, y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para los artesanos, lo que hace a través de tiendas ubicadas en estratégicos lugares como el aeropuerto y el Centro Cultural del Palacio de La Moneda.

Entre sus colaboradores se puede encontrar a Masisa, Walmart, Barrick y Ernst & Young.

Chilenter

Es la única fundación que no depende económicamente del fisco, al menos no directamente, pues sí tiene convenios con organismos del Estado.

Su misión es disminuir la brecha digital de los chilenos, para ello entrega equipos computacionales a colegios y organizaciones, además de reciclar aparatos y encargarse de desarrollar proyectos educativos respecto al tema. Desde 2010, se enfocó principalmente en las zonas más afectadas por el terremoto.

Actualmente Chilenter tiene convenios con Mineduc, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y empresas como Komatsu Cummins, BHP Billiton, entre otras.

Señal T13 En Vivo