Así es el plan para compra de viviendas para la clase media

La propuesta del gobierno considera desde el aumento del monto entregado en subsidios hasta incentivos para mejorar la localización de los nuevos inmuebles

Crédito: A. UNO
Así es el plan para compra de viviendas para la clase media

La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer los lineamientos del plan para reimpulsar el acceso y construcción de viviendas para los sectores socioeconómicos medios. 

Según destacó, ese es un programa extraordinario de reactivación de vivienda, porque además de los recursos del presupuesto de 2015, contempla 620 millones de dólares adicionales. 

En este marco, la Mandataria dijo que "nuestro gobierno ha decidido crear un plan extraordinario, con un aporte de 1200 millones" y que "esto dará impulso a la economía porque creará 90 mil empleos", 

"Impulsaremos un área fundamental de nuesta economía nacional, que sabemos que usa mano de obra de manera intensiva y por eso decimos que permitirá general 90 mil empleos", expresó.

Qué beneficios considera el plan de Vivienda

- Mejorar subsidios para la clase media

Para ello se plantean cambios al programa de subsidio habitacional: aumento en un 10%, junto con aumentar el límite de precios, para ajustarlo a la oferta actual. 

- Construir 35 mil viviendas nuevas, bien localizadas. 

- Fortalececimiento al BancoEstado  

- Premio al pago oportuno del dividendo, mediante una subvención mensual. 

- Se añade un seguro de cesantía que beneficiará durante todo el plazo de pago a quienes hayan comprado con subsidio. 

- Beneficio a entidades que entreguen seguros. 

- Las familias que se incorporen a estos proyectos nuevos accederán a los beneficios para la clase media. 

- Programa de reactivación: porque busca reimpulsar a la construcción y al empleo. 

- Plan de Integración: busca incorpoarar las diversas realidades de las familias chilenas

Bachelet explicó que "la idea es tener proyectos de integración, o sea, con un alto valor social y las empresas que participen, recibirán un incentivo". 

- Beneficios a constructoras: las que cumplan con esto recibirán hasta 200 UF por vivienda y a través de BancoEstado tendrán patrocinio.

- Inicio en 2015

"Estos proyectos deben iniciar obra el primer semestre de 2015 ...esperamos pronto ver los resultados de este programa", dijo Bachelet. 

- Reimpulso al Banco Estado

El bancoEstado se compromete en volver a ser la institución número uno en la entrega de beneficios y subsidios. 

- Entrega de 100 UF de crédito para complementar el acceso de las familias al subsidio y no cobrará por el proceso de tasación. 

Lo más visto en T13