Conoce los tres pasos clave para entender la ruta que sigue la reforma tributaria en el Congreso

(Fotos: Foto Presidencia y Agencia Uno) Antes de que la propuesta enviada por la Presidenta Michelle Bachelet pueda oficializarse, el proyecto debe ser revisado y votado en las dos Cámaras del Parlamento, contar con determinado quórum y cumplir con el plazo establecido: urgencia simple.

Conoce los tres pasos clave para entender la ruta que sigue la reforma tributaria en el Congreso


Por Carolina Mascareño  



Para las 15 horas está programado que la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comience la discusión en particular de la propuesta de reforma tributaria, luego de que ayer la instancia aprobara en general el proyecto. 


 


La iniciativa, que fue enviada por la Presidenta Michelle Bachelet al Congreso el pasado 31 de marzo no solamente es una de las 50 medidas prioritarias para los 100 primeros días de gobierno. 


También, con este planteamiento de cambio tributario, la mandataria y su equipo buscan aumentar la recaudación, a fin de poder financiar la siguiente modificación estructural que contempla su programa: la reforma educacional. 






LAS CLAVES DE LA TRAMITACIÓN


OBJETIVOS 


 


- Objetivo macro: Financiar la reforma educacional


- Objetivos adicionales:  Lograr fondos permanentes, aumentar la equidad social, generar mecanismos de emprendimiento e innovación, nuevas estrategias fiscalizadoras. 


 


FONDOS


- Incremento de 3 puntos del PIB, aproximadamente 2 mil millones de dólares adicionales. 


 


QUÓRUM 


- Se necesita mayoría simple más un voto, de los parlamentarios presentes en la Sala en el momento de la votación. Es decir: si están los 120 diputados, se requieren 61 votos. En el caso de los senadores, de asistir los 38, se requieren 19 votos. 


 


TIEMPO PARA TRAMITAR


Urgencia simple: "El proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 30 días".


 




RUTA DE DEBATE EN EL CONGRESO


 1). Primer trámite legislativo: Inicio en la Cámara de Diputados




 


- Comisión de Hacienda


La reforma, si bien fue enviada el 31 de marzo, ingresó a la Cámara el 2 de abril. En ese instante, se dio cuenta y pasó a la comisión revisora, que en este caso, es la de Hacienda.


Todo proyecto que ingresa al Parlamento debe ser revisado y votado por la  comisión del área, que actualmente, está compuesta por:  Pablo Lorenzini (DC), Sergio Aguiló  (IC), Pepe Auth (PPD), Felipe de Mussy  (UDI), Enrique Jaramillo (PPD), Javier Macaya (UDI), Patricio Melero (UDI), Manuel Monsalve (PS), José Miguel Ortíz(DC), Alejandro Santana (RN), Marcelo Schilling (PS),  Ernesto Silva (UDI) y Matías Walker (DC)


 


Una vez que la comisión de Hacienda realiza sus objeciones, vota la idea de legislar, la que fue aprobada ayer en general.


 Cabe señalar que en esta etapa, el gobierno puede ingresar indicaciones para incluir cambios y considerar propuestas que formulen los propios parlamentarios.


 


- Votación en Sala: 


Una vez que la comisión ha visado la propuesta, un diputado representante de esta instancia, informa al pleno de los parlamentarios en la Sala. Por lo general es el presidente de la comisión. 


La iniciativa es votada. Puede ser aprobada o rechazada - situación que, dada la mayoría con la que cuenta el bloque oficialista, no se ve con dificultades en recibir luz verde. Tras esto, pasa al Senado. 


 


Distribución política de los Diputados:            Alianza: 49     Nueva Mayoría: 67     Independientes: 4 . 


 




2). Segundo trámite legislativo: Senado 




 


- Comisión de Hacienda


Los legisladores miembros de la instancia revisan el articulado en las condiciones que fue votado en la Cámara precedente. 


La instancia está liderada por el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), y la integran también: Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Carlos Montes (PS) y Andrés Zaldívar (DC). 


 


- Votación en Sala


Al igual que en el primer trámite, un senador miembro de la comisión de Hacienda informa a la Sala del resultado de la revisión de la propuesta, con las indicaciones que el gobierno puede seguir incluyendo durante la tramitación. 


En esta corporación, la Nueva Mayoría cuenta con 21 de los 38 senadores, por lo cual Bachelet - de mantener alineados los respaldos- lograría aprobar también la iniciativa. 


En esta votación, también será clave sumar los votos de los independientes Carlos Bianchi y Antonio Horvath. 


 


De no haber sorpresas en los apoyos con los que la mandataria espera contar en ambas Cámaras, que también irá de la mano con la asistencia de los congresistas, la reforma tributaria - que cuenta con urgencia simple- podría estar aprobada antes del 21 de mayo, fecha en que la jefa de gobierno rendirá la primera cuentas a la nación, en su segundo gobierno. 


 


Distribución política de los Senadores:    Alianza: 15   Nueva Mayoría: 21    Independientes: 2


 




3). Promulgación


 


La Presidenta oficializa la puesta en marcha de la iniciativa. 

Lo más visto en T13