Consejo de Rectores rechaza nueva forma para calcular arancel de referencia

Consejo de Rectores rechaza nueva forma para calcular arancel de referencia
T13
Compartir
(Foto: Archivo Agencia Uno) Así lo manifestó este miércoles la organización, la cual manifestó que el método ayuda a incrementar la “segregación” entre los estudiantes. El mecanismo incluye la empleabilidad e ingresos para asignar el arancel.

Como “preocupante” calificó el Consejo de Rectores la modificación en la manera de calcular el arancel de referencia, considerado para entregar becas y créditos para los estudiantes de la educación superior.

De acuerdo al CRUCh, el cambio en la forma de cálculo “contribuye a aumentar la segregación”. Esto debido a que “el salario y la empleabilidad están marcados muchas veces por el capital social de los estudiantes y sus redes familiares y las diferencias se acentúan más entre Santiago y las regiones”.

A través de un comunicado, destacaron que “este factor agudizaría este desnivel, entregando un monto mayor en ayudas estudiantiles a los jóvenes que eligen carreras consideradas más rentable y a aquéllos que estudian en universidades capitalinas”.

Consideramos que lo que está detrás de esta modificación es la creencia de que el mercado regulará la forma en que los jóvenes deciden qué y dónde estudiar. Esto es una visión sesgada de lo que significa la educación superior”, expresaron.

Señal T13 En Vivo