Consulta ciudadana: Casi un cuarto de los chilenos en el extranjero no sabía que podrá votar

Consulta ciudadana: Casi un cuarto de los chilenos en el extranjero no sabía que podrá votar
Manuel Saavedra
Compartir
El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer los resultados de la consulta ciudadana por el voto en el exterior, realizada entre el 24 de julio y el 15 de octubre.

El 30 de abril pasado, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley devoto en el exterior para plebiscitos, elecciones primarias y presidenciales, la que se espera pueda funcionar en los próximos comicios de 2017.

Para ello, por casi tres meses se realizó una consulta ciudadana (que podía ser contestada mediante web y de forma presencial) la que arrojó una serie de resultados, tras ser contestada por casi 9 mil chilenos en 86 países.

De acuerdo al gobierno, un total de 480 mil residentes en el exterior votarían en las próximas elecciones, considerando los registros de residentes en el exterior.

Asimismo, lo más llamativo es que un 23% de los encuestados reconoce no haber sabido sobre la medida que les permitirá votar. En tanto, del 77% restante, la mayoría se enteró por televisión, internet o amigos chilenos.

Mientras la gran mayoría de los encuestados (97%) dice que sí votará en las siguientes elecciones, solo un 51% admitiría ser vocal de mesa.

De igual forma, a la pregunta de “¿Cuántos kilómetros estaría dispuesto a viajar para ejercer su derecho a votar?” la mayoría de los encuestados contestó que prefieren recorrer menos de 300 kilómetros (aproximadamente la distancia entre Santiago y Talca o entre Arica e Iquique).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota