#Contacto: Estos son los documentos que prueban la colusión de empresas en el Transantiago

(Foto: A. UNO) El último capítulo de “Contacto” reveló una serie de irregularidades en el servicio de transporte público. Buses que no recogen pasajeros, coimas a trabajadores para silenciarlos y sindicatos con miembros falsos son solo algunas de las fallas que quedaron al descubierto.

#Contacto: Estos son los documentos que prueban la colusión de empresas en el Transantiago

La emisión del reportaje Los secretos del Transantiago de “Contacto” denunció graves anomalías en el sistema.

Una de las principales irregularidades expuestas en el programa tiene que ver con la presunta colusión de un grupo de empresas operadoras para adjudicarse la primera licitación de contratos.

El ex empresario microbusero Ulises Urzúa denunció que “hubo empresas y personas que se coludieron para repartirse Transantiago”, y así controlar la mayoría de los recorridos hasta hoy, sindicando como los responsables de este delito a Juan Gabriel Pinto Zamorano, Manuel Navarrete Muñoz y Jorge Gómez Pérez, dueños de Vule, Metropolitana, STP y Gran Santiago.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigó las licitaciones (revisa documentos adjuntos), y llegó a la conclusión de que los “representantes y gremios que concurrieron al acuerdo no fueron completamente exitosos en su intención de repartirse troncales y alimentadores”, sin embargo, sí habrían incurrido en reducir la “rivalidad entre dichos competidores como potenciales oferentes (…) afectando por tanto el normal proceso competitivo”.

No obstante aquello, la FNE señaló que “la conducta denunciada se encuentra prescrita” a la fecha en que las denuncias fueron presentadas.

Revisa “Los secretos del Transantiago” de Contacto

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