Contraloría encuentra irregularidades en fundaciones de la Universidad de Chile

Contraloría encuentra irregularidades en fundaciones de la Universidad de Chile
T13
Compartir
Según cuenta El Dínamo, las facultades de Ciencia Sociales, Medicina, Derecho, FAU y Agronomía fueron las investigadas.

La Contraloría General de la República ya ha publicado 5 informes sobre la investigación que realizó a algunas de las 15 fundaciones que tiene la Universidad de Chile. El resultado es que existen casos de contratos de prestación de servicios entre una facultad y la fundación correspondiente y subcontratos a consultoras externas formadas por directivos y académicos de la misma Universidad de Chile.

El Dinamo hizo hoy esta denuncia en un extenso artículo. Como cuenta el medio, entre noviembre de 2013 y marzo 2014 la contraloría investigó 5 facultades -Ciencias Agronómicas, Ciencias Sociales, Arquitectura y Urbanismo, Medicina y Derecho- con sus respectivas fundaciones. Tanto estas fundaciones, como las 10 restantes, nacieron para acelerar los procesos de donaciones y para poder generar contratos de prestación de servicios. De esa manera, romper con la burocracia que impedía este tipo de flexibilidad a los distintos departamentos de la Casa de Estudios. "Cada fundación fue creada con una personalidad jurídica de derecho privado y es sin fines de lucro. Y su objetivo final es hacer una gestión más expedita de los fondos que se destinan para investigación y prestación de servicios", constata el texto. 

En Agronomía, por ejemplo, la Contraloría critica que la Fundación no "posee procedimientos administrativos adecudados ni una instancia de auditoria interna en la propia institución. Además, se comprobó que algunos académicos, a pesar de estar contratados como jornada completa, prestaron servicios a proyectos por los cuales recibieron ingresos, cuando debían destinar sus horas a la labor de la Facultad. “Cabe añadir a los casos precipitados, la situación de un académico contratado con jornada completa en la ya mencionada facultad, quien de acuerdo a los registros de la plataforma www.dicom.cl es representante legal de la empresa Inversiones y Asesorías Gabino Reginato Limitada, la cual prestó servicios ala fundación, percibiendo la suma de $10.406.942, durante el ejercicio 2012″.  Algo similar ocurre con la Facultad de Derecho

la investigación de la Contraloría comenzo, luego que en 2012, los diputados UDI Gonzalo Arenas, María José Hoffman y Gustavo Hasbún solicitaran investigar a la Universidad de Chile por el "eventual delito de lucro".

Señal T13 En Vivo