Contraloría ordena procedimiento disciplinario a Minsal por irregularidades en contratación de Red d

Contraloría ordena procedimiento disciplinario a Minsal por irregularidades en contratación de Red d
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El organismo concluyó que el Ministerio de Salud no presentó "una justificación fundada que demuestre que no existen otros proveedores" respecto del concurso público del proyecto RED Minsal.
Por Catalina Rojas

Tras la solicitud de los diputados Pablo Lorenzini, Aldo Cornejo y Víctor Torres, quienes pidieron un informe a la justicia, por presuntas “ilegalidades en el proceso de adjudicación”, por parte del Minsal en la contratación de la Red de Comunicaciones Sectorial, denominada “Red Minsal”, la Contraloría General de la República, emitió su dictamen final esta semana.

Los hechos estiman que en 2005 se implementó en el ministerio el proyecto de Red, con el fin de entregar un soporte adecuado a las necesidades de comunicación de voz, datos e imágenes del mismo Minsal, cubriendo toda la red asistencial a nivel país.

El contrato con la empresa CTC Chile S.A, que hizo posible este servicio, estuvo vigente hasta el 14 de marzo de 2011. Los parlamentarios entonces, pidieron que se investigue además la contratación de servicios directos a ENTEL S.A que se gestionó en 2013, que para ellos fue “irregular”, luego de que el ex ministro de salud Jaime Mañalich, aclarara públicamente que se habían presentado dos empresas a concurso público Telefónica y Entel, ambas por cifras supuestamente "mayores" al presupuesto que consideraba el Minsal, por 13 mil millones de pesos, para esta gestión. 

Entel, habría que ofrecido un servicio por 17 mil 582 millones de pesos, y Telefónica, que lo hizo por 26 mil 45 millones, duplicando -segpun el Minsal en 2013- el presupuesto con el que contaba la Cartera.

Por su parte Contraloría, luego de realizar la investigación, concluyó esta vez que “el Minsal no presentó una justificación fundada que demuestre que no existen otros proveedores que puedan prestar el mismo servicio”, redactan.

En virtud de esta y otras observaciones, la justicia ordenó esta semana al Minsal, realizar un “procedimiento disciplinario” a fin de "investigar las eventuales responsabilidades administrativas por lo observado”, concluyen.

Contraloría estableció que “las resoluciones fundadas que autoricen la procedencia del trato o contratación directa, deben publicarse en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, a más tardar dentro de las 24 horas de dictadas y, con la falta de fundamento del trato directo realizado con la Universidad de Chile en la contratación de Evaluación del Proceso de Selección y Contratación del Servicio de Comunicaciones de la Red Minsal”, agregan.

Señal T13 En Vivo