Controversia por recaudación de fondos en el extranjero para campaña de Bachelet

La polémica se produce porque la ley electoral prohíbe recolectar recursos desde fuera del país.

Crédito: A. Uno
Controversia por recaudación de fondos en el extranjero para campaña de Bachelet

Una nueva controversia por el financiamiento de la política se produjo al conocerse el mecanismo desplegado por el hoy canciller, Heraldo Muñoz, en 2013, para la entonces campaña presidencial de Michelle Bachelet. 

Según publica The Clinic online, Muñoz convocó en septiembre de ese año a una exclusiva "excursión de recaudación de fondos" para la candidatura, para lo que se debía pagar un monto de acceso. 

"Su participación es posible con una donación de US $1.000 en forma de un cheque abierto a ser entregado por mano al Embajador Muñoz o alguno de los miembros organizadores del crucero; Sr. Juan Cappello o Señor Mario J. Paredes.Por favor confirmar su asistencia hasta el 6 de Septiembre contactándome vía email a mariojparedes@aol.com", dice el documento revelado por The Clinic.

La polémica se abre ya que la normativa electoral prohíbe expresamente el financiamiento desde el extranjero. 

El ahora canciller chileno comunicó al mismo medio que "sí asistí, doné dinero, recibí aportes de otros chilenos y colaboré con Mario Paredes quien coordinó la actividad con más de unos 40 chilenos, incluyendo funcionarios de ONU. Complacido de haber aportado modestamente a la campaña de Michelle Bachelet. No era funcionario del gobierno de Chile y ejercía mi derecho ciudadano como muchos otros compatriotas en NY y en Chile".

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13