Corte de Apelaciones condena a empresa por tala ilegal de bosque nativo

Corte de Apelaciones condena a empresa por tala ilegal de bosque nativo
Catalina Rojas
Compartir
Chilterra S.A. deberá reforestar más de 200 hectáreas y cancelar una cuantiosa multa por corta no autorizada.

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), confirmaron esta mañana que la empresa lechera Chilterra S.A, fue condenada por la Corte de Apelaciones de Valdivia  a reforestar 228,79 hectáreas de bosque nativo y a pagar una multa de 65 millones 526 mil pesos (1.548,95 UTM).

La detección de la tala fue hecha por CONAF a través de una fiscalización aérea, en un sobrevuelo por zonas de difícil acceso, donde se observó la pérdida de cubierta boscosa.

Se trata de una denuncia que fue presentada luego de realizar fotointerpretación de imágenes satelitales, con las cuales se comprobó la realización de cortas que no contaban con planes de manejo aprobados por la Corporación, tal cual lo exige la Ley N° 20.283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

“Uno de los aspectos que ratificó el tribunal, fue que las imágenes satelitales son un medio de prueba válido por sí solo, desde el punto de vista técnico, para determinar superficies y diferenciar formaciones vegetacionales, precisando además que estás deben estar georeferenciadas y corregidas topográficamente para que sean de alta resolución”, explicó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.

“Este fallo demuestra que la opción que hemos tomado de integrar nueva tecnología y sistemas de fiscalización, permitirá cumplir de mejor forma el mandato que nos ha entregado el Estado”, agregó.

La investigación de este caso contó además un informe de la Brigada de Medio Ambiente (BIDEMA) de la PDI, entidad que recabó declaraciones de los lugareños, quienes dieron cuenta que, por un lapso de tres años, la empresa inició una tala indiscriminada de bosque nativo, mediante la utilización de máquinas trituradoras de árboles. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota