Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó recurso de protección contra central Río Cuervo

Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó recurso de protección contra central Río Cuervo
T13
Compartir
(Foto: Coalición ARV) Por dos votos a favor y uno en contra, la Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó el recurso de protección presentado por más de 80 vecinos y organizaciones de Aysén en contra del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo de la compañía Energía Austral.

El recurso fue interpuesto en octubre pasado, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén aprobara en septiembre por unanimidad la construcción de la central.

Peter Hartmann, director del Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) filial Aysén y coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, aseguró que "no deja de ser anecdótico que cuando Chile está conmocionado por las fuerzas de la tierra luego de los terremotos en el norte, la Corte de Apelaciones de Coyhaique rechace un recurso de protección contra la aprobación de un embalse de 13 mil hectáreas precisamente sobre una falla sísmica activa y rodeada de volcanes".

Tras el rechazó en el tribunal de alzada adelantaron que recurrirán a la Corte Suprema: "No será la primera vez que se recurra a instancias superiores para revisar un caso que en la región fue rechazado.  Fue precisamente ello lo que ocurrió con la pasada aprobación de río Cuervo, donde perdimos en Aysén pero la Corte Suprema revirtió completamente su decisión", consigó la coalición en su sitio web.

"Este caso llegará a la Corte Suprema y ahí veremos el nivel de compromiso del gobierno de Michelle Bachelet con el cumplimiento de su programa de gobierno", dijo Patricio Segura, presidente de la Corporación Privada para el desarrollo de Aysén. Agregó que uno de los objetivos que ha expresado el gobierno de la mandataria es que "la utilización de los recursos hídricos de grandes ríos desde la Araucanía al sur debe ser estudiada en forma más sistémica antes de pronunciarse sobre proyectos particulares, y seguir adelante con río Cuervo en estas condiciones vulnera tal objetivo".

La central hidroeléctrica Cuervo se ubicará en el entorno del lago Yulton, a 45 kilómetros al noroeste de Puerto Aysén y tendrá una capacidad de generación total de aproximadamente 640 MW.

 

Señal T13 En Vivo