Corte de La Haya difunde principales aspectos de demanda boliviana

Corte de La Haya difunde principales aspectos de demanda boliviana
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Según el documento, Bolivia acusa un “incumplimiento” por parte del gobierno chileno al momento de negociar una salida soberana al Océano Pacífico. Además, fija "reserva" para poder recurrir al tribunal de arbitraje.

El texto revelado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya especifica que la polémica, según Bolivia, radica en que "más allá de sus obligaciones generales, en virtud del derecho internacional, Chile se ha comprometido, más específicamente a través de acuerdos, la práctica diplomática y una serie de declaraciones atribuibles a los representantes de más alto nivel, a negociar una salida soberana al mar para Bolivia".

Por lo mismo, el gobierno boliviano acusa la “existencia de una obligación” por parte de Chile, el incumplimiento del mismo y el deber del país acusado “de cumplir con esa obligación”.

Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia, con el fin de llegar a un acuerdo que otorga a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico”, destaca el documento.

Señal T13 En Vivo