EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Corte Suprema acoge recurso de comunidades indígenas contra proyecto Parque Eólico de Chiloé

Corte Suprema acoge recurso de comunidades indígenas contra proyecto Parque Eólico de Chiloé
T13
Compartir
Basado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el máximo tribunal del país consideró ilegal la iniciativa al no considerar una consulta a la Comunidad Indígena Antu Lafquen de Huentetique.
La Corte Suprema acogió este viernes el recurso de protección presentado por las comunidades indígenas en contra del proyecto Parque Eólico de Chiloé. Esto por la carencia de una consulta a las agrupaciones.

Empleado como base el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el máximo tribunal del país consideró ilegal la iniciativa al no considerar una consulta a la Comunidad Indígena Antu Lafquen de Huentetique.

Por lo mismo, la instancia ordenó un nuevo Estudio de Impacto Ambiental. “Que las instancias de participación que se aducen, consistentes en reuniones voluntarias de acercamiento e información con la comunidad respecto de los alcances del proyecto, distan de satisfacer las especiales características que posee la consulta”, expresó el fallo.

La resolución agregó que no efectuar la consulta vuelve “ilegal la decisión al faltar a un deber de consulta que correspondía acatar la autoridad por imperativo legal, proceder que lesiona la garantía de igualdad ante la ley, porque al no aplicarse la consulta que el Convenio 169 dispone, niega trato de iguales”.
Señal T13 En Vivo