EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Corte Suprema condena al Fisco al pago de $ 500 millones a familiares de víctimas del Comando Conjun

Corte Suprema condena al Fisco al pago de $ 500 millones a familiares de víctimas del Comando Conjun
T13
Compartir
(Foto: UPI) Tribunal determinó que se trató de crímenes de lesa humanidad y no correspondía la prescripción de la acción civil.

Según se informa en el sitio web del Poder Judicial, la Corte Suprema determinó en un fallo dividido que el Fisco debe pagar una indemnización total de $ 500 millones a cinco familiares de tres víctimas del denominado "Comando Conjunto" desaparecidos entre noviembre de 1975 y julio de 1976.

De acuerdo al fallo de los magistrados Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y el abogado integrante Ricardo Peralta, cada uno de los familiares de José del Carmen Sagredo Pacheco, Alfredo Ernesto Salinas Vásquez y Juan Antonio Gianelli Company, deberá recibir $100 millones de parte del Fisco.

En la votación, el abogado integrante Ricardo Peralta votó en contra debido a que a su juicio, existía prescripción de la acción civil. Sin embargo, la sentencia determinó que se trató de crímenes de lesa humanidad.

"En el caso en análisis, dado el carácter de delitos de lesa humanidad de los ilícitos verificados, con la intervención de agentes del Estado amparados en un manto de impunidad tejido con recursos estatales, se debe concluir no sólo aparejada la imposibilidad de declarar la prescripción de la acción penal que de ellos emana sino que, además, la inviabilidad de proclamar la extinción -por el transcurso del tiempo- de la posibilidad de ejercer la acción civil indemnizatoria derivada de los delitos que se han tenido por acreditados", dice la sentencia.

Señal T13 En Vivo