Corte Suprema rechaza condenar al Estado por alerta de tsunami en 27/F

(Foto: A.UNO) El Tribunal ratificó hoy dos fallos de la Corte de Apelaciones de Concepción, que desestimaban demandas contra el Fisco ante la presunta responsabilidad en la tragedia.

Corte Suprema rechaza condenar al Estado por alerta de tsunami en 27/F

La Corte Suprema rechazó establecer condenas al Estado por su presunta responsabilidad ante la alerta fallida del maremoto que afectó al sur en la jornada del 27/F. 

Según explica la web del Poder Judicial,la Suprema ratificó dos fallos de la Corte de Apelaciones de Concepción que rechazaron demandas presentadas en contra del fisco por la supuesta responsabilidad del  Estado en la muerte y lesiones de dos personas, respectivamente, producto del tsunami del 27 de febrero de 2010.

En esa línea, explican que, "en fallos divididos (causas roles 16885-2013 y 16920-2013), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Rubén Ballesteros, Rosa Egnem, Carlos Aránguiz y Andrea Muñoz; además del abogado integrante Alfredo Prieto- rechazó los recursos de casación presentados en contra de las sentencia del tribunal de alzada penquista que desestimaron responsabilidad del Estado en la muerte de Luis Soto Repiso y en las lesiones que sufrió Rodrigo Salgado Fuentes".
 
Ambos hombres se encontraban en la casa del Soto Repiso, ubicada en la localidad de Chiguayante, la madrugada del 27 de febrero de 2010. Tras el terremoto, salen a bordo de un vehículo para visitar familiares, tomando la ruta interportuaria, donde fueron sorprendidos por una de las olas del tsunami, la que arrastró el móvil y causando la muerte a Soto Repiso y lesiones a Salgado Fuentes.
 
De acuerdo con la publicación, la sentencia de la Suprema desestima la falta de servicio del Estado al considerar que los demandantes no lograron probar que la salida de las víctimas desde un lugar seguro, estuvo motivada por la información que habría emitido -a través de una radioemisora local- el intendente regional, descartando el riesgo de un tsunami en la zona.

Lo más visto en T13