Coyhaique suma sexto día consecutivo en Emergencia Ambiental

Coyhaique suma sexto día consecutivo en Emergencia Ambiental
T13
Compartir
La población podrá acceder a mascarillas gratuitas en los centros de salud familiar –consultorios- y en las oficinas de la Seremi de Salud de la Región de Aysén.
Por Catalina Rojas

El panorama que enfrentan los sureños es crítico. El gobierno decretó el jueves pasado emergencia ambiental para Chillán y Chillán viejo. Esta mañana, el decreto se volvió a hacer efectivo para ambas ciudades. Pero en el caso de Coyhaique, el escenario es de absoluta complejidad: ya van seis días decretados en "emergencia", norma que busca paliar los niveles de contaminación atmosférica y proteger la salud de la poblacióndesde el 9 de julio hasta hoy, lunes-.

La seremi de medio ambiente de Aysén, Susana Figueroa, confirmó este dato a T13.Cl. La autoridad comentó que “el Fenómeno del Niño, que generó escarchas desde mayo y las bajas temperaturas han empeorado esta situación. Controlar el uso de leña es difícil, pero se debe destacar la voluntad de la población, que se ha manifestado bastante más activa y consiente este invierno. Es tiempo de hacerse cargo de todo lo que hemos contaminado y creo que ese mensaje las personas lo están asimilando positivamente”, considera.

Decretada esta emergencia, quedan prohibidas en Coyhaique las realizaciones de clases de educación física y de actividades deportivas en establecimientos educacionales de todos los niveles, abiertos como cerrados.

Los ciudadanos podrán tener acceso gratuito a mascarillas para pacientes crónicos, adultos mayores, niños y embarazadas, que las autoridades recomiendan ocupar, en lo idea, en las horas de mayores niveles de contaminación. Este producto estará disponible en los establecimientos de atención primaria –centros de salud familiar- de Coyhaique y en forma extraordinaria se dispondrá de otros insumos en las oficinas de la Seremi de Salud y Medio Ambiente de la Región de Aysén -Carrera 290 y Balmaceda 126-.

En medio de este escenario, los reportes meteorológicos para la ciudad las próximas 24 horas, pronostican que estará nublado, con probables precipitaciones y se mantiene una condición regular de ventilación.

RECOMENDACIONES GENERALES EN EMERGENCIA: 

A) Para las personas:

-En niños y adultos mayores mantener controles de salud y vacunas al día.

-En personas con patologías crónicas mantener compensada la enfermedad de base y vacunas al día.

- En caso de enfermedad respiratoria aguda, consultar precozmente en su centro de salud.

-Evitar la exposición de grupos vulnerables al humo del cigarro en espacios cerrados.

B) Al interior de las viviendas:

-Tapar agujeros en puertas y ventanas.

- Revisar tejado para evitar goteras.

- Evitar secar ropa en el interior por la humedad.

- Ventilar las habitaciones a diario para renovar el aire y permitir que entre el sol.

- Realizar periódicamente aseos profundos.

c) Por uso de calefactores

-Mantener cámara y ductos en buen estado de funcionamiento y limpios.

- Limpiar cámara y ductos cada 10 días.

- Evite que en el caño se forme una capa de creosota y hollín para evitar el riesgo de inflamación.

-En caso de calefactores a parafina, prender y apagar fuera de la casa.

- Proteger artefactos para evitar quemaduras en niños. 

Señal T13 En Vivo