CPC: "Hemos identificado a lo menos 40 errores técnicos serios en la aplicación de la reforma"

CPC: "Hemos identificado a lo menos 40 errores técnicos serios en la aplicación de la reforma"
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El presidente del gremio, Andrés Santa Cruz, expuso ante la comisión de Hacienda del Senado, donde manifestó sus reparos por diversas materias, como las atribuciones del SII y la renta atribuida.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, expuso ante la comisión de Hacienda del Senado, donde aseguró que los empresarios comparten los objetivos de la reforma tributaria, pero manifestó sus reparos con los instrumentos y el diseño de la iniciativa.

"Hemos identificado a lo menos 40 errores técnicos serios en la aplicación de la reforma, sólo en lo que dice relación a la ley del impuesto a la renta", dijo Santa Cruz, y aseguró que "no da lo mismo, creemos nosotros, consumir que ahorrar. Es lo que por desgracia trae consigo la reforma".

Asimismo, sostuvo que "creemos que quien retira utilidades para consumir debe pagar más impuesto que quienes reinvierten, crean y dan trabajo. Esto no está presente en la reforma".

Santa Cruz explicó que la renta atribuida es aquella que no está devengada ni percibida, no existe un incremento de patrimonio: "¿Qué es esto, tributar sobre cosa ajena?", cuestionó. Agregó que este mecanismo presenta graves problemas en el campo operativo y constitucional, además de vulnerar los tratados de doble tributación.

Por otra parte, manifestó su preocupación por el alza de impuesto a la empresa de 20% a 35%, la existencia de un sinnúmero de otros tributos que afectan diversas actividades económicas, y las atribuciones discrecionales del SII.

De acuerdo al informe jurídico encargado por la CPC, la reforma al sistema impositivo atenta contra nueve garantías que establece la Constitución Política de Chile, a lo que "se suma el hecho que las mayores atribuciones del SII hagan que este organismo se inmiscuya en las facultades jurisdiccionales de los tribunales de justicia".

Señal T13 En Vivo