CPC y Sofofa valoran cambios a reforma tributaria y aseguran que "mejoran" lo que había

CPC y Sofofa valoran cambios a reforma tributaria y aseguran que "mejoran" lo que había
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Andrés Santa Cruz y Herman Von Mülenbrock destacaron que se busque un acuerdo que incluya a todos los sectores. Sin embargo, aseguraron que la tasa de impuesto sigue siendo alta, mientras que la CPC sostuvo que los incentivos al ahorro aún son "insuficientes".

 

Ad portas de que se cierre el acuerdo transversal que el Ejecutivo busca para modificar el proyecto de reforma tributaria, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) valoraron la apertura al diálogo del gobierno y los cambios que se ejecutarán, aunque manifestaron sus reparos al respecto.

"Es una propuesta que mejora lo que había anteriormente", dijo el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, y aseguró que "hay algunos (puntos) que nos parecen mejores, otros no tanto". Mientras que el presidente de la Sofofa, Herman Von Mülenbrock, remarcó que "no cabe ninguna duda que esto es mucho mejor de lo que había. Hemos avanzado", aunque sostuvo que "obviamente deben haber puntos discrepantes".

Pese a ellos, ambos representantes gremiales destacaron la importancia de un diálogo que incluya a todos los sectores: "Chile ha crecido en forma sostenida y todos los frutos de este crecimiento la población lo ha podido experimentar gracias a que la clase política fue capaz de ponerse de acuerdo en los temas fundamentales y en lo que dice relación que le hace bien a Chile", aseguró Santa Cruz. Al respecto, resaltó que "esperamos de que esto sea el inicio de un camino de diálogo permanente, donde se acaben las caricaturas y donde lo que predomine sea la cordura".

Por su parte, Von Mülenbrock destacó que "como siempre hemos dicho el diálogo, los acuerdos, las conversaciones, son los que realmente han hecho que este país en los últimos 25 años haya avanzado". En ese sentido, felicitó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y al subsecretario Alejandro Micco por el cambio de actitud y "dejar atrás la retroexcavadora".

Alza de impuesto a 27%

Sobre el alza del impuesto a las empresas a cerca de 27%, desde el 25% planteado previamente, considerando la eliminación de la retención del 10%, el timonel de la CPC resaltó que "sin ninguna duda aquí hay una carga impositiva bastante mayor que tendrá efectos en las empresas y va a tener efectos en la economía, pero mejora lo que había hasta hoy en caso de suscribirse este acuerdo".

En tanto, Von Mülenbrock sostuvo que "nos preocupaba una tasa de impuesto del 35%, la considerábamos altísima", sin embargo, hoy día "aparentemente, sin conocer detalle, se está llegando a valores bastante razonables". Sobre la modificación detalló que "igual nos coloca dentro de las tasas de impuesto más importantes del mundo, pero queremos ver el detalle".

Renta atribuida

Respecto de la modificación que dejaría a la renta atribuida como opcional y no obligatoria, Santa Cruz aseguró que se trata de un "avance sustancial", ya que "nosotros hemos planteado las inconveniencias no sólo constitucionales sino prácticas de que esto se pudiera implementar".

Incentivos al ahorro y la inversión

"Sin ninguna duda hay una mejora toda vez que independientemente que el FUT se acaba, hay incentivos al ahorro y a la inversión. Hubiéramos preferido que fuera más incentivos, encontramos que todavía son insuficientes, pero en los acuerdos uno logra lo mejor posible", aseguró el presidente de la CPC. Y reieró que "nosotros hubiéramos preferido más incentivos al ahorro, menos carga tributaria. Esa es nuestra postura".

A juicio de la Sofofa, "hay un incentivo al ahorro, a la inversión, hay una preocupación muy clara hoy día por la pequeña y mediana empresa, hay un tratamiento especial de rebaja en las utilidades".

Tasas diferenciadas

En relación a la posible implementación de tasas diferenciadas para las utilidades retiradas y las reinvertidas, Von Mülenbrock sostuvo que "aparentemente se está diferenciando claramente", y con esto, resaltó se está "haciendo un premio al ahorro y a la inversión y separando de lo que había antes de lo que era este castigo total". Considerando lo anterior, aseguró que la elimación de la depreciación instántanea "no es tan grave", ya que "era un punto, pero obviamente no era el incentivo para suplir lo que había antes".

Revisa Reforma tributaria: Seis puntos que sufrirían modificaciones previo a la votación en el Senado

Señal T13 En Vivo