Crece el consumo de drogas en América Latina

Las estadísticas oficiales indican que crece el consumo de drogas en toda América Latina, especialmente en Brasil y las naciones del Cono Sur.

Crece el consumo de drogas en América Latina
De esos estupefacientes, más de 700 toneladas, 350 se produjeron en Colombia y 325 en Perú, según la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC). En el año 2011, de acuerdo a proyecciones de la Comisión Nacional peruana para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Perú superaría a Colombia como productor.

Una buena parte de la cocaína tiene como destino final a los Estados Unidos, Europa y los países emergentes, entre ellos China y Rusia, a donde llega tras recorrer una ruta que pasa por los vulnerables estados centroamericanos y México, dejando a su paso un reguero de sangre y corrupción, de acuerdo a la versión entregada por El Tiempo.

Sólo en México han muerto unas 50 mil personas desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra a la droga en diciembre de 2006. Esta realidad hace pensar a algunos gobernantes de América Latina que las políticas antidroga han fracasado, porque, mientras crece el consumo en las naciones productoras lo hace la violencia.(UPI)

Lo más visto en T13