Cuáles son los dos partidos políticos que dejaron de existir y los ocho que pidieron fusión al Serve

Cuáles son los dos partidos políticos que dejaron de existir y los ocho que pidieron fusión al Serve
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno)Debido a que no lograron el 5% de los votos en la elección de diputados y tampoco lograron elegir cuatro parlamentarios, diez colectividades se vieron amenazadas. Dos de ellas ya dejaron de existir oficialmente: el PRI y la IC. Revisa la situación global de los conglomerados "en peligro".

Por C. Mascareño            

Esta semana, el Servicio Electoral notificó del estado en que las diez colectividades que peligraban su continuidad, luego de que en las pasadas elecciones parlamentarias del 17 de noviembre no lograran obtener el procentaje mínimo requerido de votos, así como también, legisladores que representan a su sector. 

La directora del Servel, Elizabeth Cabrera, formalizó la cancelación  de la inscripción en el Registro de Partidos Políticos de dos de los diecisiete conglomerados,una vez que finalizó el plazo de 90 días contados desde la comunicación al Servicio Electoral de la sentencia de proclamación y escrutinio general de las Elecciones 2013 del Tribunal Calificador de Elecciones.
 
Según informó el  Servel, la Resolución O- N° 0294 - que ordenó la cancelación de inscripciones de diez colectividades en el Registro de Partidos Políticos - fue publicada en el Diario Oficial el 17 de febrero de 2014, tras lo cual debían resolver si solicitaban fusión con otras colectividades o, definitivamente, serían suprimidos. 
 
De acuerdo con lo que define la ley 18.603, dos partidos - el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y la Izquierda Ciudadana de Chile (IC)- fueron cancelados, ya que no alcanzaron el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la elección de diputados, en las regiones en que se encontraban legalmente constituidos y no obtuvieron a lo menos 4 parlamentarios electos, fuesen senadores o diputados.
 
REVISA LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PARTIDOS "EN PELIGRO"
Señal T13 En Vivo