¿Cuáles son los pasos que siguen en el trámite del proyecto que pone fin al sistema binominal?

¿Cuáles son los pasos que siguen en el trámite del proyecto que pone fin al sistema binominal?
Carolina Mascareño
Compartir
Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la modificación al sistema binominal, el proyecto iniciará su segundo trámite legislativo en la Cámara Alta.

Anoche, pasadas las 22 horas, los diputados aprobaron la propuesta de reforma al binominal, presentada por el gobierno. Tras una jornada de sesión especial, y con varios legisladores que no lograron intervenir, finalmente los parlamentarios dieron luz verde a la idea de legislar, aprobando en general y votando, luego, los articulados e indicaciones, propuestas en curso del debate.

1. ¿Qué implica la aprobación en la Cámara?

Como La Moneda ingresó por la Cámara de Diputados la iniciativa para modificar el actual sistema electoral, son ellos los que deben pronunciarse en primer trámite legislativo. La inciativa fue despachada al Senado, en donde sigue su tramitación.

2. ¿Por qué la propuesta de reforma debe ser aprobada por comisiones antes de llegar a la Sala?

Dadas las características del proyecto, que involucra cambios legislativos y también, implica readecuación de recursos, previo a ser votado por el pleno de los 120 legisladores, debe ser revisado en las comisiones de Constitución y Hacienda. Los parlamentarios que conforman estas instancias revisan los puntos del proyecto, se pronuncian y hacen observaciones, antes de pasar el proyecto al hemiciclo.

Una vez que culmina este chequeo, un diputado perteneciente a la comisión informa a sus pares en la Sala, de las características del proyecto.

3. ¿Por qué se dice que la propuesta de reforma que llega al Senado no es igual a la presentó el gobierno al inicio?

Durante la discusión del proyecto, los parlamentarios que la revisan en primer trámite tienen la posibilidad de presentar indicaciones; esto es, proponer puntos de perfeccionamiento, que son luego sometidos a votación en la Sala.

Anoche, varias indicaciones - como las pro transparencia y control de financiamiento de campañas legislativas, presentadas por Giorgio Jakson y Vlado Mirosevic- fueron aprobadas. Ahora deberán ser ratificadas o desechadas por los senadores.

4. ¿Qué pasos vienen a continuación del voto en la Cámara?

Se inicia el "segundo trámite legislativo", esto es: las comisiones de Constitución y Hacienda del Senado revisan el proyecto y se pronuncian antes de ser visto en la Sala.

5. ¿Qué pasa si los senadores rechazan el proyecto?

Durante esta etapa de debate previo, los parlamentarios han dicho estar disponibles para conversar con el gobierno y perfeccionar algunos ítemes.

En ese sentido, se pueden considerar indicaciones del gobierno y de los propios parlamentarios, que deberán ser concordadas por las dos Cámaras. De rechazarse en el Senado, pasaría a tercer trámite legislativo: una comisión mixta integrada por senadores y diputados, en vistas que una de las Cámaras que componen el Congreso sí aprobó la propuesta.

6. ¿Cuántos votos se necesitan para aprobar en el Senado? 

Para aprobar la iniciativa se requiere un quórum de 23 de los 38 senadores. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota