¿Cuánto dura el vuelo internacional más corto del mundo?

¿Cuánto dura el vuelo internacional más corto del mundo?
T13
Compartir
En sólo 10 minutos la aerolínea flyNiki cubrirá el trayecto entre Viena y Bratislava.

Dura 10 minutos, según la compañía que lo acaba de anunciar, la aerolínea austriaca flyNiki. Lo lanzarán el 1 de abril, y va entre las capitales de Austria, Viena, y de Eslovaquia, Bratislava, dos ciudades del centro de Europa entre las cuales hay solo 48 kilómetros.

El trayecto en tren no dura más de una hora, y en auto 53 minutos, según Google Maps. FlyNiki -ligada al ex campeón mundial de Fórmula 1 austriaco Niki Lauda- ya está vendiendo los boletos por US$35 (de ida) en adelante, más o menos la mitad de lo que cuesta el viaje (también, de ida) en tren.

Puede sonar absurdo. De hecho, puede ser un chiste: el 1 de abril es April Fools' Day, una fecha en la que varios países europeos llevan a cabo su "día de los inocentes". Pero chiste o no, el comunicado de la empresa -que es propiedad de la aerolínea Etihad Airways, de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos- no solo es bastante serio, sino que explica las razones por las cuales tener un vuelo de 10 minutos entre dos capitales puede ser conveniente, como han reseñado varios medios especializados. Pero hay otra razón para no montarse en este avión: entre el abordaje, el traslado entre la ciudad y los aeropuertos y lo que se tarda el avión en despegar, al final uno termina demorándose lo mismo que en tren.

Según el blog City Lab, una de las razones por la que este vuelo tiene razón de ser es que conecta un aeropuerto pequeño –el de Bratislava- con uno grande –el deViena-, permitiéndole a muchas personas, sobre todo en Eslovaquia, viajar al resto del mundo.

La corta distancia entre Viena y Bratislava:

Por otro lado, los aviones en general tienen siempre una casa: un hangar en cierto aeropuerto en el que terminan el día y se preparan para el siguiente. Con el pasaje Bratislava-Viena la aerolínea ahora tiene la posibilidad de que más aviones puedan salir de cierto trayecto y volver, llenos de gente, a su punto de base.

Algunos se preguntan si el vuelo tiene un impacto sobre el medio ambiente, pero los estudios aún no han aclarado si las emisiones que generan los autos son más perjudiciales que las de los aviones.

FlyNiki dice en su comunicado que este será el vuelo internacional más corto del mundo. Pero varios expertos no parecen estar convencidos con dicha afirmación. El blog de viajes del diario británico The Telegraph, entre otros, dice que el vuelo más corto puede ser el que lleva a cabo la aerolínea camerunesa Camair-Co. Este va entre Kinshasa, la capital de la Republica Democrática del Congo, y Brazzaville, capital de la República del Congo, en Africa Central, que es un trayecto de 48 kilómetros.

Por otra parte, el vuelo local más corto del mundo dura 47 segundos, dependiendo de la dirección del viento, y está entre dos islas: Westray y Papa Westray en Escocia.

Señal T13 En Vivo