EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13

Más de $36 millones costó la consulta comunal de Santiago

Más de $36 millones costó la consulta comunal de Santiago
Carolina Mascareño
Compartir
Desde casacas institucionales a candados debió adquirir la municipalidad para realizar el plebiscito.

Entre el 11 y el 19 de octubre, la Municipalidad de Santiago efectuó el primer plebiscito comunal del año, para consultar a la ciudadanía sobre cinco materias de interés: vehículos mal estacionados, horario de cierre de botillerias, uso de bolsas biodegradables,  cambio de nombres al cerro Santa Lucía y manejo de residuos domiciliarios. 

Tras 9 días en que estuvieron abiertas las urnas, y con la participación de 55.845 personas, el sufragio - que tuvo 50.925 votos presenciales y 4.920 online. - la encuesta arrojó que las personas optaban por mantener el nombre al cerro y el horario de botillerías, entre otros (ver subtítulo*).

¿Cuánto costó hacer la consulta ciudadana?

Frente a esta pregunta, T13.cl requirió vía Ley de de Transparencia os montos destinados a efectuar el plebiscito comunal, considerando las licitaciones y detalle de los gastos realizados. 

Las cifras fueron entregadas por Daniela Cañas, directora de Asesoría Jurídica. Esta es la radiografía a los dineros destinados al proceso de votación. 

¿De dónde salieron los recursos? 

Según respondió el Municipio, "los gastos derivados de la Consulta Vecinal fueron financiados desde los ítemes presupuestarios asociados a la naturaleza del gasto, efectuando traspasos de recursos desde el gasto de funcionamiento normal de la institución".

¿Cómo se escogió a los proveedores y cómo se les pagó?

Para esta votación se escogió a las empresas Editora e Imprenta Maval Ltda. y sociedad comercial y publicitaria Varsovia Ltda. Ambos son proveedores de servicios de impresiones, folletos, votos dípticos y pendones. 

En cuanto al sonido y las pantallas, el arriendo se realizó a la empresa Tacho producciones. 
Las 200 chaquetas fueron adquiridas a la empresa de artículos publicitarios MW Ltda, que se adjudicó esta compra por trato directo. 

Sobre el pago a estas compañías,  el Municipio explica que se siguió las pautas de los artículos 9.2 31 y 30 de las bases adminsitrativas de la licitación, variando la retribución entre 10 y 30 días contados, desde la fecha de recepción de la factura. 

La empresa MW Ltda, en tanto, pactó pagó a 30 días contados de la fecha de recepción de la factura. 

Las cifras destacadas del proceso

[* El resultado de la consulta ciudadana]







Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota