Cuatro claves para entender el "default selectivo" de Argentina

Cuatro claves para entender el "default selectivo" de Argentina
T13
Compartir
(Foto: AP) La calificadora Standard & Poors calificó a Argentina en "default selectivo". El país transandino, sin embargo, sostiene que se le está obligando a realizar algo que es ilegal y vulnera la cláusula con la que se negoció el 93% de la deuda. Para entender cómo se llegó a este punto de desacuerdo, revisa las claves de las negociaciones y la historia de la deuda argentina.

 

Hoy el ministro de Economía Argentino se refirió al proceso de negociación con los acreedores de Argentina, el que según se desprende de sus palabras no llegó a buen puerto. Minutos antes de que Kicillof se refiriera al proceso, la calificadora Standard & Poor's clasificó a Argentina en "default selectivo", con la que se refiere a que el país transandino no cumplira con algunos de sus compromisos, pero no con todos.

¿Cómo fue el proceso al que se llegó a esta situación? A continuación, 4 claves que permiten entender la situación económica argetina.

El historial de la deuda

Los denominados "fondos buitres" son un grupo de acreedores con los que Argentina no llegó a acuerdo tras el default de 2001, cuando la deuda alcanzó los casi US$ 100 mil millones.

Tras años de negociaciones, Argentina logró acuerdo con el 93% del total de los acreedores a través de un sistema de canjes, pero el restante 7%  aspira a recuperar la totalidad de la deuda en efectivo. Entre estos acreedores se cuentan los fondos Blue Angel y Aurelius, la empresa NML Capital y un grupo de acreedores argentinos, los que fueron denominados "fondos buitres" pues son fondos especulativos, que no fueron prestadores de dinero directamente al país, sino que compraron la deuda ya estando Argentina en default.   

Por qué se generó el conflicto

Este grupo de acreedores insatisfechos, demandó a Argentina en Nueva York, EE.UU. y la Justicia determinó que para que Argentina pudiera pagar a quienes ingresaron a canjes, también debía cancelar a los fondos que no participaron de ese acuerdo.

Argentina se escuda en la existencia de una cláusula en los canjes con los que se acordó el 93% de la deuda, que impiden pagar más dinero por acreedor que el que estipulan esos canjes. El acuerdo también establece que si se realiza un alza en el pago a un acreedor, este deberá realizarse al total de ellos. Dicha cláusula vence a fines de 2014.

Cuál es la situación que se resolvió hoy

Argentina canceló US$ 539 millones para cancelar su deuda con los acreedores con los que llegó a acuerdo, pero en función de su dictamen judicial, el juez Thomas Griesa congeló los fondos, pues este dinero no consideraba el pago a los "fondos buitres". Tras un período de gracia y un proceso de mediación y de negociaciones  que vencía hoy, en las que incluso la banca privada ofreció alternativas de salida, no se llegó a acuerdo. Argentina sostuvo que sus obligaciones fueron cubiertas. Sin embargo recibió la calificación de "default selectivo" por parte de Standard & Poor's.

Por qué no se logró el acuerdo

En las propias palabras de Kicillof, Argentina solicitó al juez Thomas Griesa un stay (suspensión) que permitiera extender las negociaciones por la deuda y resolver la situación. Griesa, sin embargo, determinó que debían ser los propios acreedores ("fondos buitre") los que decidieran si otorgaban el stay. "Los fondos buitres no aceptaron el stay", comunicó el ministro argentino.

Señal T13 En Vivo