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Cuatro expertos adelantan los ejes de la agenda energética que presentará el gobierno

Cuatro expertos adelantan los ejes de la agenda energética que presentará el gobierno
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(Foto: Agencia Uno) El jueves el gobierno presentará su política energética. Cuatro expertos analizan los ejes en los que, a su juicio, debieran centrarse los anuncios del ejecutivo.

Por Patricia Zvaighaft y Luis Concha  

Uno de los anuncios más esperados de los primeros días del gobierno de Michelle Bachelet se concretará mañana, cuando a las 10.30 horas, la presidenta presente la agenda energética, cuya elaboración le fue encomendada al ministro del sector, Máximo Pacheco.

En la previa del anuncio, que ha generado diversas especulaciones de los actores del sector respecto de los ejes en lo que debería centrarse la acción gubernamental en la materia, cuatro expertos en temas energéticos, analizaron en T13.cl los puntos claves, que a su juicio, debe abordar la agenda del gobierno. El investigador del Centro de Innovación en Energía de la Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Silva, la directora del programa Energía Sustentable de la Fundación Chile, Ana María Ruz, la economista senior de Libertad y Desarrollo, Susana Jiménez y el analista Sergio Zapata, coincidieron en la urgencia de avanzar en la materia dadas las necesidades energéticas del país, la idea de agilizar los trámites de evaluación, aprobación y socialización de los proyectos energéticos, la necesidad de un debate amplio en materia de actores y de fuentes de energía y la claridad con que el gobierno y en particular, el ministro, deben exponer los lineamientos de la política.

Agenda

SJ: "La principal pregunta es cómo se puede facilitar el desarrollo de proyectos de generación “de base” económica. Hasta ahora hemos visto como una serie de proyectos se han paralizado o postergado por oposición social, ambiental y/o judicialización, lo que ha llevado a que hoy no se ofrezcan suficientes contratos de largo plazo y que los precios ofertados sean muy elevados. Urge, por tanto, destrabar proyectos para dar seguridad de suministro a precios competitivos tanto en el corto como mediano y largo plazo".

SZ: "Si algo ha demostrado la naturaleza, es que Chile no tiene recursos hídricos en la zona centro sur y que lo único que queda son las reservas hidrológicas de Aisén al sur. Aquí el tema es que hay que adoptar una definición como país... ¿los vamos a utilizar, a preservar?Chile no tiene embalses nuevos en mucho tiempo. Un caso por ejemplo: el sistema interconectado central necesita cerca de 350 mw al año. Hidroaysén proveería 2.750 mw, es decir, absorbería la necesidad de uso de centrales de carbón o gas por 8 años. Ese es el tipo de definiciones que hay que tomar"

CS: "La agenda debe evidenciar un diagnóstico que reconozca la existencia de la presente crisis energética como un tema de prioridad nacional y estratégico. En término de medidas, debería contar con dos tipos de medidas: las primeras deben incluir acciones concretas para permitirle al sector superar la crisis de corto plazo, en lo que se llama el “plan de emergencia”, y las segundas, dar las señales para re encausar el desarrollo del sistema, en el mediano y largo plazo, hacia una matriz energética acorde a los tiempos y a las necesidades del país".

Retraso del sector:

CS: “A diferencia de los planes energéticos de las administraciones anteriores, tales como la Estrategia Nacional Energética (ENE) del Presidente Piñera, se espera que la agenda de la Presidenta Bachelet contenga acciones claras en el corto plazo para hacerse cargo del retraso de inversiones y la estrechez que este retraso produce. Estas medidas deben ser claras y contener plazos cortos de ejecución”.

AR: “El mercado ha demostrado que por sí solo no alcanza el óptimo de beneficio social común. Debería hacerse cargo de las emociones que definen los actos no racionales de las diferentes partes interesadas: desconfianza y miedos, Crear confianza y nivelar los niveles de discusión con transparencia de información para partir”.

Judicialización

SJ: "Se ha ido generando una creciente incertidumbre que afecta el desarrollo de los proyectos energéticos. Resulta necesario buscar mecanismos que promuevan la deferencia técnica, vale decir, que cada órgano actúe en su ámbito de competencia, dando mayor certeza jurídica a la inversión, sin perjuicio del legítimo derecho que debe garantizarse a quienes se sientan afectados para reclamar ante la justicia. Un primer aspecto que se debe mejorar dice relación con los procedimientos administrativos, con el objeto de moderar la discrecionalidad, las indefiniciones y los vacíos que terminan promoviendo la vía judicial. Para ello es de gran importancia la labor que puedan realizar los propios servicios de la Administración para definir criterios de evaluación y limitar la toma de decisiones arbitraria. Igualmente, resulta indispensable alentar una participación ciudadana en etapas tempranas de la evaluación de los proyectos, que no solo de cabida, sino también respuesta a las inquietudes planteadas por los potenciales afectados con el desarrollo de los proyectos, evitando que estos necesariamente terminen por zanjarse en sede judicial. Igualmente, se hace indispensable mejorar la calidad de las presentaciones que realizan los desarrolladores de proyectos, de modo que el proceso de evaluación cuente con toda la información necesaria para resolver oportuna y adecuadamente".

SZ: "Es indispensable analizar los plazos para el trámite de los proyectos, pero eso no significa relajar la medidas, sino que las mismas exigencias se resuelvan en plazos más cortos. Hoy hay 2 o 3 años de trámites, más 2 o 3 más de litigios en las cortes, eso es excesivo, un freno para la inversión".

CS: “La judicialización en sí es un síntoma y no el problema detrás del retraso en el desarrollo energético. Esta judicialización denota vacíos regulatorios que quitan certidumbre a los proyectos energéticos. No resulta recomendable el mantener el sistema actual, donde los conflictos se arreglan a través de negociaciones bilaterales o en tribunales. La regulación debe establecer los mecanismos a través de los cuales se eviten dichos conflictos. Sin embargo, no es práctico pensar que la agenda incluya el detalle sobre las leyes y reglamentos faltantes, sino que más bien, incluya las señales que se pretende avanzar en la modernización de la regulación del sector”.

Ordenamiento Territorial

AR: “El ordenamiento territorial como la expresión de un consenso país, de opciones de desarrollo económico, de que queremos a nivel país, a nivel de regiones y en cada territorio, requiere un trabajo multisectorial que trasciende al Ministerio de Energía”.

SJ: En el mediano plazo, hay una larga serie de medidas necesarias de abordar. La autoridad debiera seguir avanzando en la agilización de trámites y permisos, estableciendo procesos transparentes y basados en criterios objetivos; mejorar el ordenamiento territorial, privilegiando el levantamiento de información y una interpretación única del alcance de las normas prevalecientes; promover la participación ciudadana por la vía institucional; implementar un sistema de aportes locales que resuelvan la inequidad geográfica entre beneficios y costos asociados a la realización de proyectos

CS: “La tarea de definir un ordenamiento territorial es necesaria, pero al mismo tiempo, se trata de un proceso largo y con muchas dificultades. La agenda podría contener un primer acercamiento que incluya el fortalecimiento institucional a través de darle las competencias al Estado para desarrollar dicho ordenamiento, e incluir las definiciones para un primer acercamiento al tema, que podría contener temas como zonas de desarrollo de energía térmica y franjas de desarrollo de transmisión pública”.

Uso de Carbón

SJ: El debate debe ser abierto, sin restricciones. Las decisiones que se toman en el mercado eléctrico demoran en materializarse, lo que obliga a actuar anticipadamente. Es evidente que para alcanzar mayores niveles de desarrollo se requerirá de más energía, por lo que será necesario despejar el camino para el desarrollo de toda tecnología de generación disponibles, pues tanto la termoelectricidad, hidroelectricidad, ERNC y nuclear serán necesarias para sostener el crecimiento económico y social al que el país aspira. Para hacerlo posible es importante ir generando un ambiente de discusión informada y adelantar trabajo para lograr que el país cuente con la energía necesaria para garantizar un desarrollo sustentable (...) La autoridad debería también sincerar temas sensibles para la opinión pública como la conveniencia de una introducción más masiva de las energías renovables no convencionales (ERNC), los alcances del ahorro energético y la eficiencia energética y la conveniencia de seguir generando en base a combustibles fósiles, como el carbón (que es la fuente más barata, confiable y segura, además de sustentable cuando se cumplen normas ambientales estrictas como las actualmente existentes).

AR: “El carbón siempre estará presente como el recurso fósil de menor costo, justo bajo el precio del gas natural. Cuanto de las externalidades negativas pueden ser incorporadas en el precio y no quedan en otros sectores, como pasivos en salud, pérdida de valor turístico y potencial productivo u otros. Toda actividad humana tiene un impacto las leyes de la termodinámica son ineludibles, y esto no solo es tema de la generación a carbón. No solo carbón o carbón en qué plazo queremos. Una planificación a mediano y largo plazo es necesaria, un mapa de ruta que de espacio a la I&D a innovaciones que solucionen los desafíos particulares de nuestra geografía y saque el máximo beneficios de los recursos energéticos locales.

Generación transmisión

SZ: Los últimos blackout fueron por problemas de líneas, entonces en eso quedan muchas cosas por hacer, incentivar la transmisión, licitar más líneas. Eso necesariamente va a ser de cargo de los usuarios finales, pero es una medida que alguien tiene que adoptar. Ningún gobierno quiere subir el precio de la energía, pero es necesario tener más líneas".

AR: “Los reglamentos de licitaciones de bloques de energía y transmisión y subtransmisión deben ser terminados”.

CS: “En materia generación se esperan cambios que permitan mitigar las barreras que enfrentan esos proyectos hoy en día. En particular, se busca formalizar el involucramiento de las comunidades en proyectos de infraestructura a través de un mecanismo transparente de contribuciones de los proyectos a las zonas donde éstos se emplazan. La modernización de la transmisión, en temas como el acceso abierto y fortalecimiento del rol público de la transmisión en su planificación y tarificación, van a mitigar barreras de entrada de proyectos, incluyendo a nuevos participantes, propiciando más competencia en generación”.

Energías renovables y eficiencia energética

SZ: La eficiencia energética parte en los hogares, los artefactos mal usados, las casas con mala aislación térmica, esos son casos que pasan a 10 o 15 años , suena bonito, pero es un tema a largo plazo. Las energías renovables no convencionales son subsidiadas y cuando se elimina, no son competitivas en términos de precios.

AR: “Primero y como la fuente más barata y rápida de energía esta la eficiencia energética. Luego considerar que no todas las renovables son lo mismo y tampoco se encuentran en la misma etapa de desarrollo comercial. Cada tecnología requiere de soportes diferentes que deben ser diseñados en plazos acotados, algunos mercados logran partir solos como es el caso de la energía solar fotovoltaica en Chile (grandes plantas) pero autogeneración requerirá de regulaciones como la ley de netmetering que cubre: seguridad, precios, certificaciones, etc.”.

CS: “Luego de la aprobación de la Ley 20/25, 20% de ERNC al año 2025, se le ha brindado un marco importante para el desarrollo de las tecnologías renovables. Lo que falta ahora es definir como se completa el otro 80% con tecnologías tradicionales. Por otro lado, cabe recordar que las barreras que se observan hoy en día en el sector incluyen tanto a las energías tradicionales y como a las ERNC, por lo que un avance en la mitigación de dichas barreras será positivo para ambas tecnologías. Quizás la única medida adicional para las ERNC sería la inclusión de estas tecnologías en los proceso de licitaciones de suministro a clientes regulados”.

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