Cuatro expertos analizan el adelanto de la reforma educacional de Eyzaguirre

Luego de que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, diera las primeras luces sobre la reforma educacional que prepara el gobierno de Michelle Bachelet, José Julio León, María Paz Arzola, José Joaquín Brunner y Mario Waissbluth, analizaron los dichos del secretario de Estado. Financiamiento y desmunicipalización, fondos para la investigación universitaria y tiempos en que se entregarán los proyectos entre las principales inquietudes.

Cuatro expertos analizan el adelanto de la reforma educacional de Eyzaguirre

 

José Julio León (Académico de la UDP) 

- "El Ministro señaló que la primera tarea en los próximos meses es desarrollar el proyecto de dos nuevas universidades estatales. Aunque no dijo mucho más, esta será una oportunidad para implementar, "desde cero”, el nuevo modelo de universidad estatal que se quiere promover: gratuita, vinculada con el medio nacional y regional, y con un nuevo esquema de gobierno corporativo. Es decir, no tendría sentido elaborar un proyecto de nueva universidad estatal bajo el paradigma vigente -que es el que se quiere cambiar- y ese proyecto –al que hasta ahora se atribuyen poca importancia- podría llegar a ser muy revelador (o dar lugar a fuertes críticas, si no responde a las expectativas)". 

- "Entregó una confusa justificación respecto al rol de las universidades estatales y dijo que estaban llamadas a realizar investigación vinculada con la “misión país". En ese contexto, habló de financiamientos basales para ese tipo de investigación, de lo cual se sigue que los nuevos esquemas de financiamiento, muy probablemente, serán implementados primero en las universidades estatales. Esto, más allá de lo discutibles que puedan ser las razones ofrecidas por el Ministro, es una opción legítima del Gobierno, aunque queda pendiente la interrogante acerca de qué pasará con las universidades privadas que realizan investigación".

- "Señaló que el financiamiento a la docencia se basaría en el número de alumnos (junto con, debemos asumir, alguna fórmula para calcular el arancel de referencia). Eso –que también es una opción legítima- no es muy distinto al sistema actual (de subsidios a la demanda con requisito de acreditación) y es probable que generará críticas de quienes aspiran a “refundar” el sistema".

María Paz Arzola (Investigadora de Libertad y Desarrollo) 

- "El mismo tiene incertidumbre de la forma en que se va a llevar a cabo lo que quieren hacer". 

- "El problema es que las familias que están dispuestas a invertir en educación, van a seguir haciéndolo de uno u otro modo, entonces no es injusto invertir más recursos en las personas que no pueden poner dinero de su bolsillo para cofinanciar la educación". 

- "Lo importante es que clarificó que en Educación Superior, un tema era el financiamiento a los estudiantes y otro el financiamiento a las instituciones. Ahora, ha dicho que existirán mayores fondos para las universidades Estatales y la verdad es que cualquier investigación, provenga de una universidad estatal o privada contiene un sesgo. La investigación no es labor exclusiva de las universidades estatales". 

Mario Waissbluth (Presidente del directorio de Educación 2020 y director académico del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile)

- "No hubo grandes novedades. Está en el programa todo lo que dijo (…)el programa es ir al modelo educativo de los países desarrollados (…)acá hay que hacer cambios y transitar hacia la normalidad, se requieren de decenas de ellos y hay alarmismo en quienes plantean que hay caos y vaguedad porque aún no se conocen los proyectos en detalle". 

- "Corresponde darle un poquito de tiempo al gobierno, en ese sentido es coherente el planteamiento del ministro. El conjunto completo de iniciativas, que va a ser no menos de 50, tomarán dos o tres años. Hay una ansiedad de que hay que conocer los proyectos de aquí a 15 días". 

-"En esta discusión ha habido terroristas de todo tipo. Chile es el país que tiene el modelo más anómalo. Desatar ese modelo y transformarlo en algo razonable es complejo". 

José Joaquín Brunner (Académico e Investigador UDP. Ex ministro de Educación)

- "Son enunciados contenidos en el programa que no tienen que causar sorpresa. Mantiene las generalidades".

- "Se debe trabajar en las propuestas afinadas y sobre los contenidos propiamente tales aún no hay claridad. De los dichos del ministro se desprende que tiene claro que estos proyectos iniciales serán de lenta y progresiva aplicación".

-"Hablar de eso es tan general (Desmunicipalización y cambio a Servicios locales de Educación). En esa materia lo que importa es su estructura, de quién dependerá el colegio, cuáles serán sus atribuciones, cómo se va a financiar, etc.".

 

 

 

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