Cuentas de luz de cuatro millones de clientes podrían subir entre 4% y 8% en los próximos meses

Cuentas de luz de cuatro millones de clientes podrían subir entre 4% y 8% en los próximos meses
T13
Compartir
Desde noviembre de 2012 se encuentra congelada la componente más significativa de las cuentas de luz, sin embargo, si Contraloría toma razón de una serie de decretos que ingresaron en mayo pasado, las tarifas deberían ser actualizadas.

 

Un alza de entre 4% y 8% podrían registrar las cuentas de luz de cerca de 4 millones de clientes en distintas zonas del país durante el cuarto trimestre (80% de los clientes regulados), de acuerdo a datos del ministerio de Energía, en el que caso de que Contraloría tome razón de una serie de decretos que actualizan las tarifas.

Según explicó hace tres meses el ministro de Energía, Máximo Pacheco, la componente más significativa de las cuentas de la luz se encuentra congelada desde noviembre de 2012, debido a que no se dictaron oportunamente los decretos correspondientes, informó el diario El Mercurio.

En tanto, el 6 de mayo pasado ingresó a la Contraloría un documento que actualiza 15 decretos tarifarios dictados durante 2011 y 2012, además de los decretos de Precios Nudo Promedio (PNP) correspondientes a mayo, noviembre y diciembre de 2013, y a enero de 2014.

Debido a esta situación, cerca del 80% de los clientes regulados están pagando menos del nivel tarifario real, y según estimaciones, la diferencia entre lo facturado por las distribuidoras y lo que correspondería cobrar llegaría a cerca de US$ 94 millones.

En el ministerio explicaron que "estos decretos deberían publicarse simultáneamente para lograr un efecto combinado de reliquidaciones (alzas y bajas) que transparenten la situación tarifaria real a los clientes regulados".

Las distintas alzas o bajas dependerían de cada empresa, y de acuerdo a los cálculos realizados por El Mercurio, una cuenta promedio mensual de $12.000 podría subir entre $600 y $1.000. No obstante, en la I Región de Tarapacá las alzas podrían llegar hasta 15,28%, mientras que en otras en la IV Región de Coquimbo podrían ver una caída de 23,65%.

Señal T13 En Vivo