CUT y reforma laboral: "Estamos esperando que se cumpla la palabra empeñada"

CUT y reforma laboral: "Estamos esperando que se cumpla la palabra empeñada"
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, aseguró que "esperamos que el espíritu con que el Ejecutivo trabaje, en todas sus áreas, sea el de concretar lo señalado". Para el próximo jueves está convocada una marcha por la reforma laboral.

 

A tres días que se realice la marcha nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el próximo 4 de septiembre, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, manifestó su confianza en que el gobierno cumpla la "palabra empeñada" y que no sean cumplan trascendidos que apuntan a una moderación de la reforma laboral.

"Confiamos y estamos esperando que se cumpla la palabra empeñada respecto del debate laboral", aseguró la dirigente en entrevista con diario Pulso. En julio pasado, en el marco de la discusión del reajuste del salario mínimo, la CUT acordó junto con los ministerios de Hacienda y Trabajo, cerrar un acuerdo plurianual, que contemplaba el avance en la reforma laboral.

"Esperamos que el espíritu con que el Ejecutivo trabaje, en todas sus áreas, sea el de concretar lo señalado, toda vez que el propio ministerio de Hacienda colocó su firma en el protocolo de acuerdo por salario mínimo. Y por lo tanto implicaba que un proyecto de ley de estas características debía ingresar en el mes de octubre", agregó.

Respecto de los trascendidos de que el gobierno moderaría los cambios en esta materia, Figueroa sostuvo que "esperamos que no se concreten aquellos trascendidos que han circulado. Nos parece que el debate más objetivo es el debate formal, donde se dé cuenta de la proyección del gobierno".

"Entendemos que la Presidenta en sus distintas intervenciones, en estos últimos días, ha reafirmado la necesidad de cumplir con la promesa de la agenda laboral", añadió. Al respecto, detalló que se está trabajando con la cartera del Trabajo en una agenda que prioriza proyectos como la negociación colectiva y el fortalecimiento de los sindicatos.

Sobre los efectos que la reforma laboral podría tener en la desaceleración, la presidenta de la CUT remarcó que "entendemos que el debate laboral es una oportunidad, más que una amenaza en este escenario, y esperamos que así también lo pueda entender la autoridad".

Señal T13 En Vivo