CUT y reforma laboral: "La peor señal que podría dar el Ejecutivo es no cumplir los compromisos pact

CUT y reforma laboral: "La peor señal que podría dar el Ejecutivo es no cumplir los compromisos pact
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) La presidenta de la CUT aseguró que de acuerdo a lo fijado en el protocolo de acuerdo por el salario mínimo, la multisindical está trabajando para que el proyecto sea "resuelto en octubre y el proyecto sea ingresado en esa fecha".

 

El protocolo de acuerdo por el salario mínimo fijó el último cuatrimestre del año, con octubre como mes preferente, para el envío de la reforma laboral, lo que según los últimos transcendidos podría aplazarse para fines del año. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechaza un eventual retraso e insiste que el Ejecutivo debe cumplir lo acordado.

Así lo aseguró la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, en entrevista con diario Financiero donde remarcó que "la peor señal que podría dar el Ejecutivo es no cumplir los compromisos pactados y creo que en eso tiene mucha consciencia el gobierno". "Ese es el mayor daño a una institucionalidad política que ya está tremendamente deslegitimada y donde gran parte de la ciudadanía no confía en su ejecución, más allá de que apoye las reformas", agregó.

Y detalló que "si uno lee el protocolo de acuerdo por el salario mínimo, es absolutamente claro que el compromiso del Ejecutivo es el último cuatrimestre, con un mes preferente que es octubre, por lo tanto, esto está absolutamente en el marco del protocolo. Nosotros obviamente estamos trabajando para que esto sea resuelto en octubre y el proyecto sea ingresado en esa fecha".

Frente a un eventual retraso y una "relativización de la reforma", Figueroa remarcó que "evidentemente que eso nosotros no lo vamos a aceptar".

Sobre el trabajo que se ha realizado con el gobierno, la dirigente explicó que durante este mes con el equipo técnico del ministerio se ha precisado el alcance de los nueve puntos promovidos por el Ejecutivo y qué otros elementos debieran estar incorporados.

"Esta ha sido la primera etapa y ahora viene una segunda donde debiera producirse una reunión con el Ejecutivo para hacer el cierre de este primer ciclo de debate y luego que el gobierno presente su propuesta de marcos generales o borrador de cómo se está concibiendo la reforma en materia de fortalecimiento sindical y negociación colectiva, que es lo que debiera ingresar en octubre", afirmó.

Señal T13 En Vivo