CUT y reforma laboral: "No fueron los empresarios los que llamaron a votar por Bachelet, fue la CUT"

CUT y reforma laboral: "No fueron los empresarios los que llamaron a votar por Bachelet, fue la CUT"
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) El secretario general de la multisindical -que hoy marcha por el centro de Santiago- aseguró que estuvieron de acuerdo con llamar a votar por la presidenta porque existía el compromiso de una reforma laboral. "La CUT se quemó por eso, y hoy día necesitamos que se nos responda por lo que hicimos", remarcó.

 

Hoy la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) marcha por el centro de Santiago para insistir en la reforma laboral que se debe llevar adelante. La multisindical reiteró que el gobierno debe cumplir su palabra y criticó el "lobby" realizado por los empresarios para aplazar el envío de las iniciativas.

"Aquí no fueron los empresarios los que llamaron a votar por Bachelet, fue la CUT. Y la CUT se quemó por eso, y hoy día necesitamos que se nos responda por lo que hicimos", aseguró el secretario general de la multisindical, Arturo Martínez, en entrevista con radio ADN Chile.

Y agregó que "nosotros conversamos con el comando de Bachelet, y estuvimos de acuerdo con llamar a votar por Bachelet. Cuando lo hicimos fue porque se habían comprometido a que iba a haber reforma laboral, entonces nosotros cumplimos, y ahora tiene que cumplir el gobierno".

Por su parte, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, confirmó esta semana que la iniciativa sigue en pie y que se cumplirá con los plazos contemplados. "Está pensada para el último cuatrimestre", detalló.

Sobre los acercamientos con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el dirigente aseguró que eso "ya terminó". "Ahora le corresponde al gobierno hacer la reforma y conversar ellos con los empleadores si quieren conversar, pero nosotros ya, decididamente, no tenemos nada que conversar con ellos porque sabemos su planteamiento", explicó.

En cuanto a la marcha convocada para hoy, Martínez precisó que la reforma laboral propuesta por la presidenta Michelle Bachelet contempla nueve temas que son los que tiene el gobierno, sin embargo, sostuvo que la CUT tiene un planteamiento de reformas que son 25 temas.

"Tenemos que empujar la propuesta de la CUT, y no la del gobierno", remarcó. Además, aseguró que "los empleadores han estado haciendo lobby, para hacer creer que por la situación de la desaceleración no hay que mandar las reformas laborales por lo menos este año, nosotros creemos que es el momento de hacerlo".

Señal T13 En Vivo