CyberDay parte con reclamos de usuarios y Sernac llama a informar problemas

CyberDay parte con reclamos de usuarios y Sernac llama a informar problemas
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(Foto: Agencia Uno) El director del Sernac aseguró que ya se han recibido las primeras quejas de los consumidores, y reiteró que se realiza un monitoreo constante para poder elaborar un catastro de los reclamos.

 

Con algunos reclamos de usuarios comenzó el CyberDay local, que partió a la medianoche de este martes y que se extenderá por a lo menos 24 horas.

Así lo informó el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, quien adelantó que ya se han recibido las primeras quejas de los consumidores, aunque aseguró que "todavía no tenemos una visión completa de cómo ha ido funcionando".

"Desde temprano hemos encontrado algunos problemas, aunque no mucho, respecto de falta de acceso, algunas empresas que mandan a la gente a salas de espera virtuales, otras empresas que no están correctamente informando los descuentos, lentitud de algunas en las confirmaciones", explicó el funcionario a radio ADN.

El organismo reiteró su llamado a los consumidores a informar los problemas que registren durante este evento online a través de las redes sociales o el sitio web. Ayer, adelantó que mantendrá un monitoreo continuo a las empresas que se sumaron a esta iniciativa y detalló lo que se debe exigir al comprar en el CyberDay.

Muñoz detalló que se estarán monitoreando cuatro elementos fundamentales, que debiesen ser mejoras de lo que ya se les ha transmitidos a las compañías en años anteriores: acceso de los consumidores, información que se le entrega, compra y confirmación, y cumplimiento de las condiciones ofrecidas.

Sobre el actuar del Sernac, explicó que hay una unidad dedicada a observar la publicidad, tanto desde el punto de vista que la oferta esté claramente indicada, así como el stock. Además, sostuvo que se cuenta con ministros de fe, quienes pueden certificar que lo se ofrezca sea realmente así.

De no cumplirse, Muñoz aseguró que se pueden iniciar acciones de defensas del interés general y eventualmente colectivo. "El tema aquí no es judicializar por cierto, simplemente que la industria se discipline respecto de las ofertas e información que se entrega a los consumidores", dijo.

Hasta ahora, los reclamos de los usuarios, a través de las redes sociales, se han centrado en "problemas de acceso a las páginas" o "precios que realmente no son ofertas".

El Sernac entregará el primer catastro de reclamos al mediodía, y posteriormente realizará otros dos informes a las 16.30 y 19.00 horas.

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