DD.HH: Corte Suprema confirma dedicación exclusiva de jueces

DD.HH: Corte Suprema confirma dedicación exclusiva de jueces
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El máximo tribunal del país informó que los jueces a cargo de casos por violación de Derechos Humanos contarán con "dedicación exclusiva" a sus investigaciones, y se reforzará el poder judicial para reemplazarlos.
Los jueces de casos de violación de Derechos Humanos (DD.HH.) "van a tener dedicación exclusiva", aseguró en rueda de prensa el portavoz de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch.

"Se van a nombrar ministros suplentes para que los reemplacen, y la Corte de Apelaciones tenga su dotación completa", agregó Dolmetsch.

En el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la Corte Suprema reconoció la semana pasada sus omisiones durante el régimen militar en favor de las víctimas de la dictadura, que dejó 3.200 muertos y 38.000 detenidos y torturados.

Más de 5.000 recursos de amparo, en favor de víctimas de la dictadura de Pinochet, por desapariciones o detenciones ilegales, fueron rechazados durante el régimen militar por los tribunales chilenos, que argumentaron no contar con la información suficiente para darles curso.

Hoy, los tribunales mantienen abiertas unas 1.300 causas por crímenes cometidos en los 17 años de dictadura, con unos 800 agentes civiles y militares procesados o condenados. De ellos, unos 70 cumplen la pena de cárcel, casi todos en recintos militares especiales.

AFP
Señal T13 En Vivo