EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

De cada $1.000, Chile gastó en promedio anual $210 en Educación y $88 en Salud en últimos 9 años

De cada $1.000, Chile gastó en promedio anual $210 en Educación y $88 en Salud en últimos 9 años
Manuel Barros
Compartir
En los últimos nueve años -desde el comienzo de la primera administración de Michelle Bachelet- los Ministerios del Trabajo, Educación y Salud se han llevado mayores partes del aporte fiscal en las leyes de presupuesto anual, concentrando entre los tres más del 50%.

Durante esta jornada el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, presentará en el Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2015, el cual consideró un aumento del 8% en gasto público; el mayor de los últimos cinco años, como una medida anticíclica, tal como se había informado con antelación para enfrentar el presente momento económico. Además, el erario fiscal del próximo año considera también los más de USD$2.300 millones que el Gobierno tiene pronosticado recaudar con los primeros efectos de la Reforma Tributaria.

Mientras se debate el documento y se evalúan las posibles repercusiones de la iniciativa, en T13.cl hemos desglosado el aporte fiscal en los documentos de la Ley de Presupuesto de los últimos nueve años, es decir, desde el primer año de la anterior administración de Michelle Bachelet en 2006.

Los presupuestos fiscales se expresan en miles de millones de dólares que equivalen a billones de pesos (millón de millones) y desde el 2006 han aumentado progresivamente hasta alcanzar en 2014 un valor un 245% más alto que el del año antes mencionado. Así, si en 2006 el aporte fiscal considerado en el presupuesto total fue de $12,4 billones, en 2014 este alcanzó los $30,4 billones. Todo esto se reparte entre más de 30 partidas estatales, de las cuales depende una larga lista de instituciones y programas que financia el erario.

En promedio, durante los últimos nueve años, el área de Trabajo ha sido la que se ha llevado un mayor porcentaje del aporte fiscal en los presupuestos anuales con una media del 22,4%. Le sigue de cerca el Ministerio de Educación que, con los aumentos registrados en los últimos años, ha alcanzado una media del 21% en los mismos nueve años. En tercer lugar se encuentra el Ministerio de Salud con una media del 8,8% de los presupuestos anuales y luego Obras Públicas con el 5,8%. 

Para entender mejor la distribución de los recursos fiscales, reduciremos las escalas. Así, si el Gobierno tuviese un presupuesto total de $1.000, invertiría en promedio $224 en trabajo y $210 en educación. Además destinaría $88 a Salud y $58 a obras públicas, con lo cual ya habría completado el 58% del total.

Luego, $203 pesos de lo restante se repartiría entre defensa, vivienda, interior, justicia, Fondo de la Educación y transporte. Todo lo demás, que en promedio no superaría los $217, iría a parar a los 12 ministerios restantes y otras partidas del Estado como el Congreso, la Contraloría, el Poder Judicial, la Reserva de Pensiones y otros.

A continuación una completa visualización con explicaciones detalladas sobre las últimas nueve leyes de Presupuesto (posar mouse sobre barras y datos).

Mañana a primera hora la presidenta Bachelet encabezará un consejo de gabinete para abordar la Ley de Presupuesto 2015 y sus implicancias, con el objetivo de coordinar el despliegue en terreno del sábado, en el que se espera que ministros y subsecretarios salgan a informar el detalle del documento.

Señal T13 En Vivo