De educación a crisis: los temas que marcaron los primeros discursos de Bachelet

De educación a crisis: los temas que marcaron los primeros discursos de Bachelet
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno). Una revisión a los cuatro discursos del primer período de gobierno de Michelle Bachelet da cuenta de que sus mensajes presidenciales resumieron la agenda que cruzó su anterior mandato.

Por Luis Concha
 

Este 21 de mayo, la presidenta Michelle Bachelet realizará el primer mensaje presidencial de su segundo período de gobierno. Una revisión de las cuatro cuentas públicas que realizó durante su primera administración (2006-2010), resume la agenda que cruzó el primer paso de la Mandataria por La Moneda.

 

2006: La luna de miel de la primera Presidenta

La primera cuenta pública de Bachelet dejó en evidencia el carácter ciudadano y social que había mantenido en su campaña y del hito de haberse transformado en la primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta de la República. Las palabras "Personas" (25 menciones), "Ciudadanos" (21 menciones) y "Mujeres" (17 menciones) estuvieron entre las más utilizadas durante su discurso.

 

2007: La revolución pingüina y el Transantiago

Tras un año marcado por las protestas estudiantiles de la denominada "revolución pingüina", que implicó cambio de gabinete a menos de un año de asumido el gobierno (dejaron el gobierno los entonces ministros de Interior, Andrés Zaldívar , de Educación, Martín Zilic y de Economía, Ingrid Antonijevic) y por la puesta en marcha del Transantiago que significó una fuerte disminución a su aprobación y disputas con el ex presidente Ricardo Lagos por la responsabilidad en el fallo del sistema de transporte, Bachelet entregó su segundo mensaje presidencial. Como era de esperar la palabra "educación" fue una de las más nombradas en el discurso (34 menciones) junto con "jóvenes" (21 menciones). Otros conceptos con menciones significativas fueron "calidad" (33 veces),  "social" (25 veces) y "mujeres" (23 veces).

 

2008: El arranque del "segundo tiempo"

Según las diversas encuestas de opinión (CEP y Adimark, entre ellas) los niveles de rechazo a la gestión de Bachelet se mantuvieron por sobre la aprobación hasta fines de 2007. A comienzos de 2008, se inició el denominado "segundo tiempo" del gobierno, que implicó un cambio en el equipo político: Edmundo Pérez Yoma reemplazó a Belisario Velasco en Interior y Francisco Vidal a Ricardo Lagos Weber en la vocería.  En la tercera cuenta pública de Bachelet, tomaron protagonismo conceptos como "reforma" y "desarrollo" (28 menciones) y "derechos" (24 menciones).  Educación siguió siendo un concepto reiterado (30 veces), en tanto que "mujeres" fue disminuyendo su participación (15 veces).

 

2009: La sombra de la crisis 

La crisis económica marcó el último discurso de Bachelet en el recuento de su gobierno. La palabra fue mencionada 45 veces en tanto que otros conceptos relacionados como "trabajo" o "trabajadores" tuvieron 16 menciones y "protección" o "internacional" fueron nombradas en 14 oportunidades. También aumentó el anuncio de programas y beneficios de carácter social: "becas" fue mencionada 15 veces y "subsidios", 10 veces.

 

 

Señal T13 En Vivo