De la siesta a los memes y el salero: Diez curiosos proyectos de ley presentados en el Congreso

De la siesta a los memes y el salero: Diez curiosos proyectos de ley presentados en el Congreso
T13
Compartir
(Foto: UPI) La iniciativa de los diputados Farcas y Silber para prohibir el uso de saleros en restoranes no ha sido la única que ha causado sorpresa luego de haber sido presentada en el Parlamento. Otras propuestas han tratado de prohibir el boxeo, la venta de bencina a menores o establecer el día nacional de la esperanza.

El proyecto de ley de los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) para prohibir los saleros en las mesas de los restoranes, no ha sido el único que ha causado sorpresa en el Congreso. El parlamento ha recibido un sinnúmero de iniciativas curiosas y sorpresivas.

Revisa  algunas de ellas.

 


Ley anti memes

Presentado por el diputado DC Jorge Sabag, el proyecto pretendía sancionar las burlas y ofensas a la autoridad. El texto incluía la alternativa de castigar las burlas por medios electrónicos, lo que fue intepretado como una "ley anti-meme". Su presentación fue contraproducente y el diputado Sabag se transformó en objeto de burlas en redes sociales. El proyecto fue retirado.


Venta de alcohol en envases de vidrio

En agosto de 2010 un grupo de parlamentarios de RN, presentó un proyecto para prohibir la venta o consumo de bebidas alcoholicas en vasos o envases de vidrio en salones de baile o discotecas. La iniciativa que aún se encuentra en trámite, tiene por objetivo disminuir el número de heridos en riñas generadas en dichos locales.


Bencina a menores de edad

Archivado se encuentra un proyecto presentado en 2006 por el ex parlamentario Maximiano Errázuriz que prohibía la venta de bencina a menores de edad y sancionaba la infracción con una multa de entre una y tres unidades tributarias mensuales, bajo el argumento de que existía un número creciente de menores de edad que empleaban el combustible como alucinógeno.


Medidas anti grafittis

Parlamentarios de la Alianza quisieron abordar la problemática de los grafittis en las grandes ciudades en 2011, prohibiendo la venta de pintura en aerosoles a menores de edad y establecía multas entre 10 UTM a 20 UTM además de una serie de restricciones y avisos que dependerían de los establecimientos que vendieran el producto. El proeycto se encuentra en trámite.


Día Nacional de la Esperanza

En 2010, un grupo transversal de parlamentarios, a raíz de la tragedia de los 33 mineros en Atacama, propuso que el día 22 de agosto, fecha en que se supo que los trabajadores permanecían con vida luego del derrumbe que los dejó atrapados en el yacimiento, fuese declarado como el "Día Nacional de la Esperanza". El proyecto se mantiene en tramitación, al igual que otro de similares características que busca declarar la fecha como feriado regional de Atacama.


Ajedrez como deporte optativo

En 2006, un grupo de parlamentarios de RN propuso que, considerando los beneficios del ajedrez y de la falta de difusión de ese deporte, los establecimientos educacionales, cualquiera fuera su naturaleza, incluyeran en la enseñanza básica y media el ajedrez como deporte optativo entre sus estudiantes. La idea fue archivada dos años después de ser ingresada.


Prohibe emisión de publicidad en noticieros de TV abierta

En tramitación se encuentra un proyecto presentado por parlamentarios de la actual Nueva Mayoría, que con el objetivo de avanzar en la calidad de la democracia y la búsqueda de un periodismo "independiente y objetivo", buscaba prohibir la emisión de publicidad o propaganda en los noticieros de televisión abierta. La iniciativa se encuentra en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja.


Castración química para violadores

Entre 2002 y 2009 fue presentado y archivado un proyecto presentado por el ex diputado Maximiano Errázuriz que busca castigar la pena de violación con la castración química. En la misma línea el desaforado diputado insistió en 2003 con un proyecto que a través del uso de químicos buscaba "inhibir el apetito sexual a los violadores".


Siesta

El ex diputado Rodolfo Seguel, quien argumentó científicamente los beneficios de dormir, propuso en 2003 una moción para modificar el código del Trabajo que tras la colación incluyera el permiso para "20 minutos adicionales de siesta", tiempo que según indicaba la iniciativa, sería compensado de común acuerdo entre el empleado y el empleador. La propuesta fue rechazada.


Prohibir el boxeo profesional

Diputados de la Concertación presentaron un proyecto en 2004 que buscaba sancionar con presidio menor en su grado mínimo o una multa de entre 100 UTM y 500 UTM a quien practicara de forma profesional el boxeo, o bien, a quien asesorara profesional o técnicamente o proveyese los lugares para su práctica. La medida no contemplaba sanciones para el boxeo aficionado. El proyecto fue rechazado.

Señal T13 En Vivo