De los 24 mil glaciares a las 311 firmas con multirut: ¿a quién apuntan los anuncios presidenciales?

De los 24 mil glaciares a las 311 firmas con multirut: ¿a quién apuntan los anuncios presidenciales?
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno). Cuántos son los beneficiarios de las medidas que el gobierno realizó el 21 de mayo.

 

Por Carolina Mascareñoy Luis Concha

 

Salas Cuna

"Incorporaremos 90 mil niños y niñas -entre 0 y 2 años- en las 4.500 salas cuna que vamos a construir en estos 4 años. A esto se agregarán 34 mil niños y niñas de 2 a 4 años, lo que demanda la habilitación de 1.200 nuevas salas en jardines infantiles".

Asistentes actuales a salas cuna: 58.402 niños entre 0 y 2 años y 103.563 niños entre 2 a 4 años. Proyección INE a 2010: 1,2 millón de niños con edades entre 0 y 4 años.

Reforma Educacional

"Y en esa línea buscamos, en un primer momento, terminar con el lucro con fondos públicos, así como con la discriminación en la selección y progresivamente con el copago en nuestro sistema educacional".

Matrícula por tipo de educación:

Muncicipal: 1.200.988 (40,04%)

Particular subvencionado: 1.573.186 (52,45%)

Particular pagado: 224.958 (7%)

Tarjeta Nacional Estudiantil:

"Quiero anunciar un cambio en la Tarjeta Nacional Estudiantil, que sé que los estudiantes esperan. Esta tarjeta actualmente puede ser usada por los estudiantes beneficiados de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante el año académico, es decir de marzo a diciembre por los alumnos de básica y media, y de marzo a enero por los de educación superior. Desde ahora, en cambio, se extenderá el uso de esta tarjeta a los 12 meses del año: los estudiantes podrán usar todo el año esta tarjeta de transporte. Con estas últimas medidas esperamos entregar un apoyo concreto en el corto plazo a los estudiantes de Chile".

Cifras TNE 2013

Cobertura programada: 2.743.796

Cobertura ejecutada: 1.560.977

Endeudados por la educación

"Quiero señalar que conformaré un equipo de expertos que estudie la viabilidad de distintas alternativas que permitan aliviar la situación de aquellos que ya tuvieron que endeudarse para estudiar".

106 mil deudores del crédito Corfo

85.655 deudores de créditos bancarios (a 2012) 

533 mil beneficiarios del crédito con aval del Estado.

Glaciares

"Los glaciares representan una fuente de agua dulce de un valor incalculable. Presentaremos un proyecto de ley que proteja los glaciares y su entorno, haciéndolo compatible con las necesidades y aspiraciones nacionales y regionales".

21.114 glaciares existen en Chile, según la Unidad de Glaciología de la Dirección General de Aguas (DGA). Según el mismo informe, cubren 23.641,6 kms cuadrados y el 88% de ellos se encuentra en la zona austral del país.

Pesca Artesanal

"Sabemos que en materia de pesca, se requiere que apostemos por el fortalecimiento de la pesca artesanal, la sustentabilidad de los recursos del mar y el desarrollo productivo de esta actividad".

71.880 pescadores artesanales existen en Chile, según el primer Censo Pesquero y Acuicultor realizado en 2008.

Agricultura

"Además de asegurar la disponibilidad de recursos hídricos, otra de nuestras prioridades en el sector será la Agricultura Familiar Campesina. Y para ello, hemos partido por un acto de justicia histórico: hemos iniciado la solución del problema del endeudamiento campesino".

27.313 deudores con morosidad superior a 5 años. 7000 deudores recientes (menos de 5 años).

Sonrisas para Chile

"Como dije, volvemos a Salud, pusimos en marcha el programa “Más Sonrisas para Chile”, que priorizará la recuperación integral de la salud bucal, principalmente de las mujeres jefas de hogar o que buscan trabajo".

Atención a 400 mil personas 

Isapres

"Es por ello, como ustedes bien saben, ya está trabajando una comisión de expertos para redactar una propuesta de ley de Isapres que mejore las prestaciones a los a?liados y que resuelva este tipo de problemas".

2.983.910 personas afiliadas a las isapres (a diciembre de 2012).

Fondo Nacional de Medicamentos

"Hemos cumplido también con la creación del Fondo Nacional de Medicamentos, que le entrega a todas las personas, de todo el país, remedios gratuitos para 3 enfermedades crónicas, que son de alta prevalencia de enfermedades y de mortalidad en nuestro país: hipertensión, diabetes y triglicéridos y colesterol alto".

5 millones de personas que se ven afectadas por alguna de esas tres enfermedades.

Proyecto Multirut

"Y en estos dos meses de Gobierno tomamos la decisión de enviar al Congreso indicaciones al proyecto sobre Multirut, para desterrar una práctica que atenta contra los derechos laborales de miles de personas del comercio y el retail".

Según la encuesta laboral Encla 2011, el 3,6% de las empresas del país asegura utilizar el Multirut. La cifra sube a 7,9% cuando se trata de grandes empresas, lo que equivale a aproximadamente 311 compañías.

Pensiones

"Por eso es que hemos constituido en los primeros días de mi gobierno una comisión de expertos que propondrá medidas para mejorar el sistema de pensiones. En paralelo, y entendiendo que esta medida que voy a mencionar ahora no soluciona el problema de fondo, el problema de fondo esperamos verlo a través de la comisión, enviaremos un proyecto de ley que crea la AFP estatal".

9,5 millones de chilenos están afiliados a las AFP´s.

Violencia intrafamiliar

"Como Estado reforzaremos la red de protección a víctimas de violencia grave contra las mujeres, abriendo 25 nuevas Casas de Acogida, que se sumarán a las 23 existentes a lo largo de Chile".

De los 175.481 delitos investigados por la Fiscalía en 2013 en materia de violencia intrafamiliar, según la cuenta pública del organismo, el 79% de las víctimas fueron mujeres. En 2013 se produjeron 40 femicidios según informó el Sernam y a mayo de 2014, se han producido 15 de estos asesinatos.

Aborto Terapéutico

"Chile tiene que enfrentar en una discusión madura, informada y propositiva esta realidad, debatiendo en el Parlamento un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto".

Más de 17 mil abortos se atendieron en Chile en 2013. El 17% de las muertes maternas se produjeron por este hecho.

Mecanismo de cuotas

"Por eso que incorporamos la participación política de las mujeres a través del mecanismo de cuotas, incluido en el proyecto de ley que reforma el sistema electoral, actualmente en el Congreso".

En Chile hay aproximadamente  453 mil mujeres que militan en partidos políticos, más de la mitad del total de militantes a nivel nacional.

Pueblos originarios

"Necesitamos una potente y decidida política de Estado para que los pueblos indígenas encuentren espacios y oportunidades de integración al desarrollo y a la comunidad democrática, sin perder el valor de su diferencia. Por eso hemos comprometido para los primeros cien días de gobierno -esto estuvo en las medidas-, la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, la Creación de un Consejo de Pueblos Indígenas y la formulación de una Agenda para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas".

Población que dijo pertenecer a una etnia en el censo de 2002: 692 mil personas

Infancia y adolescencia

"Por eso que a tres días de haber asumido en el gobierno, creamos el Consejo Nacional de la Infancia y con ello dimos una fuerte señal que los niños, niñas y adolescentes son una prioridad política en este período. Implementaremos el Observatorio Nacional de Infancia y Adolescencia, con la participación de organismos internacionales,universidades y centros de investigación, cuyo Sistema Nacional de Información en Infancia, Adolescencia y Familias nos permitirá detectar todas las brechas y carencias que tiene el Estado en la promoción y protección de los derechos de los niños y también en nuestros compromisos internacionales con la Convención del Niño".

Población infanto juvenil nacional estimada en 4,3 millones

Sename

"Y con respecto a la situación del Sename, llevaremos adelante su reforma que nos permitirá una nueva institucionalidad, que por un lado proteja a la infancia y la adolescencia y otros servicios que pueda trabajar en la rehabilitación e integración de aquellos adolescentes que estén en con?icto con la justicia".

En 2013, según las cifras del Sename, los niños y jóvenes atendidos por la institución llegaron a los 93.190.

Adultos mayores

"Vamos a fortalecer el Servicio Nacional del Adulto Mayor y revisar las políticas que se están aplicando, de manera de hacer más efectivas y concretas las ayudas".

Adultos mayores en Chile: 1,7 millón aprox.

Discapacidad

"Otro grupo que enfrenta barreras y discriminaciones que debemos remover, son las personas que viven con algún grado de discapacidad. Un país moderno es aquel que posee la institucionalidad, las políticas y el equipamiento que permita integrar a las personas con alguna discapacidad, por lo que tenemos una importante agenda de medidas en esta materia".

Personas con algún tipo de discapacidad en Chile: 334.377

Vivienda y Ciudad

"Este año crearemos un subsidio especializado para el mundo rural. Eso dará respuesta tanto a las necesidades habitacionales específicas, como a las dificultades de construir en zonas aisladas y alejadas".

En Chile hay 2,1 milones de personas que viven en zonas rurales.

"Ley Emilia"

"He recogido las mociones de diversos parlamentarios y propondremos el establecimiento de dos delitos asociados a la conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte o lesiones gravísimas: uno simple y uno agravado. El primero tendrá una pena que parte de los 3 años y 1 día y que puede llegar hasta los 10 años. En el segundo la pena parte desde los cinco años y un día hasta 10 años para el caso de huida, de reincidencia, de manejo en estado de ebriedad o drogas. Misma pena que tienen hoy día los delitos de homicidio, robo con violencia o con fuerza".

57 muertes al año por consumo de alcohol se ha producido desde la implementación del plan "Tolerancia Cero" en marzo de 2012.

Mascotas

"Lanzaremos un Plan Nacional de Esterilización donde el Estado por primera vez asume la responsabilidad de implementar una política efectiva, integral y de largo plazo con el cuidado, control y bienestar de nuestros animales de compañía".

El calculo aproximado según diversas asociaciones animalistas, es que por cada habitante en Chile existen 5 perros.

Descentralización

"Hemos creado, ustedes saben, la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización y Desarrollo Regional, que trabaja en propuestas que nos entregarán oportunamente".

9 millones de personas en Chile viven fuera de la Región Metropolitana

Regiones extremas

"Estamos trabajando también en la confección participativa de Planes Especiales de Desarrollo para las Regiones de Magallanes, Aysén y Arica y Parinacota. Y esperamos pronto tener esas propuestas en la mano".

Las tres regiones en su totalidad, suman 428 mil habitantes.

Transporte regional

"Para las grandes ciudades que presentan las situaciones más complejas de movilidad, ya hemos iniciado los estudios para mejorar los sistemas de transporte público en las grandes ciudades que tienen gran concentración vehicular, tales como Antofagasta, Valparaíso y el Gran Concepción".

Las tres ciudades suman una población de 1,1 millón de personas.

Señal T13 En Vivo