De Vicente: "Las zonas no quedan desvalidas al desarrollo de megaproyectos"

De Vicente: "Las zonas no quedan desvalidas al desarrollo de megaproyectos"
T13
Compartir
El ex ministro de Economía, Felix de Vicente, explicó el decreto, firmado el último día del gobierno del ex presidente Piñera, que revocó la categoría de zona de interés turístico para diversas localidades del país.

Polémica ha generado  la difusión de un decreto del ministerio de Economía, con fecha del 10 de marzo de 2014 (un día antes del fin de la administración Piñera), que revocó la declaratoria de zonas de interés turístico (ZOIT) para diversas localidades a lo largo del país.

Las zonas afectadas por el decreto fueron Isla Tenglo-Caleta Angelmó, Arica, Lago General Carrera, Río Futaleufú, Saltos del Laja, San José de Maipo, Pucón-Villarrica, Area de San Pedro de Atacama-Cuenca geotérmica del Tatio, Bahía Cisnes, Pica-Salar del Huasco, Queule-Toltén Viejo, Salar de Maricunga-Volcán Ojos del Salado, cuenca lago Lleu Lleu y lago Lanalhue, area de la comuna de Colchane, cordillera de Chillán y laguna del Laja, Chanco-Pelluhue, Batuco y Valdivia-Corral.

En el decreto del 10 de marzo, se especifica, que de acuerdo al procedimiento establecido en el decreto ley n° 1224 de 1975 "no fueron repostuladas en tiempo y forma", algo que el ex titular de Economía, Felix de Vicente, aclaró a través de su cuenta de Twitter:

 

Según De Vicente, el problema se produjo debido a que la Ley 20.423 de febrero de 2010 entregó a un comité de ministros el sistema institucional para el desarrollo del turismo y creó las denominadas zonas de interés turístico. En ese sentido, un decreto de noviembre de 2012, dice el ex titular de Economía, estableció el procedimiento, el que se realiza a través de una solicitud de la parte interesada.

A las zonas que había sido decretadas en 1975, dice De Vicente, se les obligó a actualizar su situación y de esas 24 zonas sólo seis volvieron a postular y obtuvieron el rango de Zona de Interés Turístico. Las otras 18 fueron derogadas. "No es que queden desvalidas respecto al desarrollo de megaproyectos. Con la derogación sólo pierden el apoyo coordinado del Estado en materia de turismo", explica De Vicente.

Señal T13 En Vivo