Política

De Zilic a Saball: Estos son los diez ministros interpelados desde el retorno a la democracia

De Zilic a Saball: Estos son los diez ministros interpelados desde el retorno a la democracia
T13
Compartir
(Fotos: A.UNO/UPI) Este jueves la ministra Paulina Saball será la segunda titular de Vivienda en ser citada a la Cámara, y se convierte en la número once en ser citada para dar cuentas de su gestión ante los diputados.
Por Carolina Mascareño O. 

A las 10:30 de la mañana de este jueves, el diputado Joaquín Godoy (Amplitud) dará inicio a la décima interpelación en la Sala, a un ministro de Estado.  El parlamentario, a nombre de la Alianza, abrirá los flancos en contra de la ministra de Vivienda, Paulina Saball, a 101 días de iniciada la gestión del nuevo gobierno de Michelle Bachelet

La acción fue aprobada por 46 votos a favor y tres en contra, promovida por un grupo de legisladores de la oposición.

Los diputados cuentan con esta herramienta de fiscalización de las autoridades, que a contar de 2006, ha sido determinante en las carreras y continuidades de secretarios de Estado, tras haber sido convocados a explicar su gestión.

Para ello se requiere la aprobación de un tercio de los diputados que conforman la Cámara Baja (40 congresistas de 120). Según define el artículo 52 de la Constitución, los diputados tienen la atribución de : 

"Citar a un Ministro de Estado, a petición de a lo menos un tercio de los diputados en ejercicio, a fin de formularle preguntas en relación con materias vinculadas al ejercicio de su cargo. Con todo, un mismo Ministro no podrá ser citado para este efecto más de tres veces dentro de un año calendario, sin previo acuerdo de la mayoría absoluta de los diputados en ejercicio.
"La asistencia del Ministro será obligatoria y deberá responder a las preguntas y consultas que motiven su citación"
Estos son los diez citados que antecedieron a Saball, los motivos porque fueron llamados y qué sucedió tras esta instancia. 

1. MARTIN ZILIC (2006)

 
Érase 2006 y la Presidenta Michelle Bachelet debía hacer frente a las primeras movilizaciones estudiantiles. Los secundarios salieron a la calle, exigiendo a La Moneda derogar la LOCE y avanzar en mejorar en educación. 
 
Las primeras críticas al manejo de la expansión del descontento apuntaron al entonces ministro de Educación, Martín Zilic (DC).
El secretario de Estado fue llamado a la Cámara Baja el 14 de junio de ese año,  a dar explicaciones de lo que estaba haciendo para superar la crisis, al ser aprobada la interpelación por 53 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.  
 
La diputada Marcela Cubillos (UDI) fue designada para encabezar la interpelación. 
 
Tras esta situación, el respaldo del Ejecutivo a Zilic fue en declive, y el 14 de julio, un mes después de haber sido interpelado, la Presidenta Bachelet le solicitó la renuncia. 
 

2. SOLEDAD BARRÍA (2006)

Prima de la Presidenta Michelle Bachelet y ministra de Salud durante su primer gobierno, Soledad Barría, fue interpelada por el diputado Roberto Sepúlveda (RN), el 19 de octubre de 2006

Fue llevada a dar explicaciones por una serie de conflictos con gremios del área y denuncias de irregularidades. 

El 27 de octubre de 2008 presentó su dimisión a la Presidenta Bachelet, a ocho días de haber asistido a la Cámara. 

3. BELISARIO VELASCO (2007) 

 La vorágine de la puesta en escena del Transantiago tuvo coletazos para el entonces ministro del Interior de Bachelet, Belisario Velasco.

El secretario de Estado fue llamado a responder las preguntas formuladas por el ex diputado Rodrigo Alvarez (UDI), en una sesión que se extendió por casi tres horas, el 14 de agosto de 2007. 

El motivo central de la citación fue conocer de boca de Velasco los argumentos de por qué se decidió implementar el nuevo sistema de transporte público, aun cuando informes de expertos sugirieron no dar la marcha blanca. 

El 3 de enero de 2008 presentó su salida del gabinete a la mandataria, la que le fue aceptada de inmediato. 

4. FRANCISCO VIDAL (2008) 

El 9 de enero de 2008 fue llamado a interpelación el entonces vocero de gobierno, Francisco Vidal. 

La decisión fue aprobada por 43 votos a favor y 39 en contra, y fue desginado el diputado RN Nicolás Monckeberg como el congresista a cargo de liderar la instancia. 
 
Vidal fue citado a exponer el 9 de enero de 2008 las discrepancias entre su currículum y grados universitarios, así como también, por su gestión del ministerio en tiempos de elecciones y de cómo actuó en Chiledeportes.
 
 
El 12 de marzo de 2009 fue trasladado de la Segegob a Defensa, en reemplazo de José Goñi. 
 

5. CARLOS MALDONADO (2008)

El 13 de agosto de 2008, el ministro de justicia, Carlos Maldonado, debió acudir ante los diputados para responder preguntas sobre temas como la implementación de la Ley Penal Juvenil, los Tribunales de Familia y la Justicia Laboral, entre otros. El diputado que lo interpeló fue Edmundo Eluchans (UDI) .

La autoridad del partido radical terminó su periodo el 11 de marzo de 2010, a la salida del gobierno de la Presidenta Bachelet. 

6. RENÉ CORTÁZAR (2009) 

En 2009, 56 diputados de la UDI y RN, junto a otros tres congresistas del PRI,  pidieron interpelar al titular de Transportes, René Cortázar.

Según detalló en su momento el diputado Patricio Melero (UDI) - nominado para encabezar el cuestionario al secretario de Estado - "hemos solicitado que el ministro René Cortázar concurra a esta Cámara de Diputados con el fin de ser interpelado sobre los efectos que va a tener, para la reputación internacional de Chile y para una serie de proyectos de modernización e innovación que no se podrán efectuar, la suspensión que el BID ha hecho de nuevos créditos al país".

En diciembre de 2007, Cortázar había presentado su renuncia a la Presidenta Bachelet, la cual le fue rechazada. Finalmente, el ministro terminó junto a la gobernante su mandato. 

7. EDMUNDO PÉREZ YOMA (2009)

Uno de los episodios de interpelación más controvertidos fue el del ex ministro del Interior de Bachelet, Edmundo Pérez Yoma

El secretario de Estado fue citado por los diputados el 18 de agosto de 2009, y el encargado de exponer las preguntas de la Alianza fue el diputado Cristián Monckeberg (RN). 

En medio de la sesión, el diputado Gonzalo Arenas (UDI) se aproximó al asiento del ministro, para presentarle unos papeles, los cuales fueron rechazados por éste y se los lanzaron uno al otro. 

Pérez Yoma dejó el gobierno junto con la mandataria, en marzo de 2010. 

8. MAGDALENA MATTE (2010)

Fue la primera secretaria de Estado convocada a la Cámara, para dar cuenta del avance en la reconstrucción del país, tras el terremoto de febrero de 2010.

La ministra de Vivienda debió asistir el 20 de diciembre de 2010 a la Sala, para contestar a las preguntas del diputado Juan Carlos Latorre (DC). 

La ministra, finalmente, renunció en marzo de 2011 a su cargo, en medio de reparos por su gestión ante el caso Kodama. 

*9. RICARDO RAINERI (2011)

(Foto: ricardiraineri.cl)

Ricardo Raineri fue el primer titular de Energía del gobierno de Sebastián Piñera. 

* Si bien se presentó ante el Congreso una solicitud de interpelación, por parte de los parlamentarios de la entonces Concertación, finalmente Raineri no acudió al hemiciclo, puesto que renunció a su cargo antes de que se materializara la acción.

10. JAIME MAÑALICH (2013)

El ministro de Salud - sobre quien se evaluó este año presentar una acusación constitucional, por parte de la Nueva Mayoría- fue interpelado el 16 de octubre de 2013. 

Entre los argumentos por los que fue llamado a exponer se contaban:  Infraestructura hospitalaria, forma y detalles de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud respecto a infraestructura de salud pública desde marzo del 2010 a la fecha,  el funcionamiento de los hospitales públicos en lo que dice relación con la ejecución presupuestaria y los montos de las deudas, y el manejo del presupuesto del Ministerio ante la compra de servicios e insumos a terceros y contratación de profesionales.

11. PAULINA SABALL (2014)

Será la primera ministra interpelada, en el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota