Debate por salario mínimo: La ruta que debería seguir para superar la línea de pobreza

Debate por salario mínimo: La ruta que debería seguir para superar la línea de pobreza
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Entre 1990 y 2012 el ingreso mínimo real creció por sobre el salario medio real, sin embargo, se sigue ubicando bajo la línea de pobreza, fijada en $300.000 para una familia de cuatro personas. Para la CUT el horizonte de la discusión debería estar fijado en que ésta sea superada y que el ingreso mínimo se ubique por sobre esa cifra.

Por Patricia Zvaighaft

"No es justo que nosotros estemos debatiendo sobre $250 mil cuando esa cifra se planteó en 2007. Lo que tenemos que debatir no es un horizonte de cifra, sino un mecanismo efectivo para que los trabajadores dejemos de ser pobres producto de nuestro trabajo", dijo la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, tras la segunda reunión con los ministerios de Hacienda y Trabajo en el marco de la mesa donde se discute el aumento del salario mínimo, que este lunes o martes debería zanjar cuál debiese ser el ajuste para este año.

Mientras en la multisindical han insistido en que el reajuste no debe ser menos al 8,8% registrado el año pasado -con lo que aspiran a llegar al menos a los $230 mil-; en el gobierno, según ha trascendido, no quieren ir más allá de los $225 mil. Luego del rechazo que habría tenido una oferta inicial de $220 mil, un alza de $10.000 respecto del monto que rige desde 2013.

Para el economista y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, en esta discusión se cruzan elementos técnicos y valóricos: "Uno como país debería fijar como meta que el salario mínimo llegue a cubrir la línea de la pobreza". Sin embargo, con qué velocidad hacerlo, es otro tema.

A su juicio, la meta para que éste supere la línea de la pobreza -fijada en $300.000 para una familia de cuatro personas- debería lograrse cuando el PIB per cápita chileno alcance el PIB per cápita del país menos desarrollado de Europa, para ello pone como ejemplo a Grecia, que tiene un PIB per cápita por paridad de poder de compra (PPP, por sus siglas en inglés) que se ubica en torno a los US$24.000. "Sería vergonzoso que llegáramos al nivel de un país desarrollado, y que todavía tuviéramos un salario mínimo que fuera menor que la línea de la pobreza", agrega.

La evolución del salario mínimo

Según el documento 'Salario Mínimo, lo técnico y lo valórico' -publicado en noviembre del año pasado por Ramos y Jessica Chamarro- desde 1990 hasta 2012, el salario mínimo real ha crecido por sobre el salario medio real, a razón de 3,3% al año frente a 2,6%, respectivamente. Con esto, se ha acortado la brecha entre ambos, pasando el sueldo mínimo a representar el 44% de la remuneración media en la actualidad, frente al 34% de inicios de la década del 90.

Esta tendencia -que debería mantenerse así, según el experto, "al menos, hasta llegar a la línea de pobreza"- también ha llevado a una reducción de la brecha entre el salario mínimo y la línea de la pobreza de alrededor 1/3 en 1990 a 2/3 en la actualidad.

Salario mínimo real, Línea de la Pobreza y Ratio salario mínimo / Remuneración Media ($2012 y %)

* 'Salario Mínimo, lo técnico y lo valórico' (Depto. Economía, U. de Chile, noviembre 2013)

Fuente: INE, Biblioteca Congreso Nacional de Chile

El informe también arroja que pese a sus avances, el salario mínimo de 2012 ($193 mil) representaba un cuarto del PIB per cápita de Chile, en comparación con porcentajes mayores en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y varios países de América Latina. "Ello sugiere que nuestros salario mínimo no está afectando negativamente nuestra competitividad, o al menos no es forma muy significativa", dice.

Salario mínimo anual como porcentaje del PIB per cápita (2012 $US)

* 'Salario Mínimo, lo técnico y lo valórico' (Depto. Economía, U. de Chile, noviembre 2013)

Por otra parte, el documento 'Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional' de la división de Estudios del Ministerio de Economía, publicado en abril del año pasado, sostiene que al comparar la razón entre el salario mínimo y el salario promedio de los trabajadores que entrega la OCDE, es posible observar que en nuestro país el salario mínimo corresponde a un 34,6% del salario promedio en el año 2011, el cual está levemente bajo el promedio de los países miembros con un 37,3%.

No obstante, al incluir el salario mínimo con gratificaciones se tiene que Chile alcanza un valor de 43,3%, ubicándose en un nivel similar a países como Holanda, Bélgica e Irlanda.

Salario mínimo sobre salario promedio para cada país 2011

* 'Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional' (Min. Economía, abril 2013)

Ingreso Mínimo 2011: $182.000 (sin gratificaciones) / $227.750 (con gratificaciones)

Al considerar el desarrollo de cada país, el informe asegura que Chile tiene un "salario mínimo  que se encuentra en torno al nivel esperado para su grado de desarrollo y que está sobre dicho nivel al incluir las gratificaciones legales", esto al comparar el ratio salario mínimo sobre salario promedio con el PIB per cápita corregido por pardida de compra (PPP).

La ruta a seguir

El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet establece que "dentro de los márgenes del crecimiento previsto, el reajuste al ingreso mínimo debe alcanzar los $250 mil a mediados del próximo período presidencial". Es en base a ese "plazo autoimpuesto", que la CUT ha negociado el reajuste para este año, según explicó el jueves pasado Bárbara Figueroa, a la salida de la cuarta reunión con Hacienda.

Según Joseph Ramos si la economía hubiese mantenido el crecimiento de los períodos anteriores, este año sin duda se podría haber llegado a los $230 mil, para avanzar a los $250 mil el próximo. Sin embargo, ante la desaceleración registrada estima que este año se llegaría a los $225 mil, lo que subiría a $240 mil o $245 mil en 2015. Aunque, remarca, que todo depende del crecimiento de la economía.

"Nuestro horizonte es que en el breve plazo logremos superar la línea de la pobreza. Eso en Chile, actualizado, está sobre los $300 mil. Creemos que ése es el horizonte sobre el que hay que construir una política salarial", dijo la presidenta de la multisindical.

Respecto de cuánto tiempo faltaría para alcanzar esa cifra, el economista detalla primero cuánto falta para que Chile tenga un PIB per cápita en torno a los US$24.000: cerca del 20%. Si eso, explica, se dejara sólo a los aumentos paulatinos de la productividad -fijándolo en cerca de 2% al año aproximadamente- tomaría un plazo de 10 años. Sin embargo, resalta que es probable que se alcance en seis o siete años.

Entonces, ¿cuál debería ser la ruta del sueldo mínimo? Para Ramos no se trata de una cosa lineal: "En años de desaceleración económica, como la actual, puede que uno privilegie el tema del empleo, y por consiguiente tal vez postergue esta meta, pero la acelere en años cuando la economía está avanzando a tranco firme".

Lo anterior, considerando que "mientras más lo subas, afecta a más gente, y por consiguiente, el efecto sobre el empleo es mayor". "Ésa es la razón por la cual al menos yo no propongo que se haga este año o en un año más o algo por el estilo", agrega.

No obstante, remarca que la discusión debe ser con miras a que cuando "lleguemos a tener ese 20% más de PIB per cápita, estemos con un salario mínimo que cubra la línea de pobreza".

Señal T13 En Vivo