Debate por zonas extremas anticipa intensa discusión en el Senado por reforma al binominal

Debate por zonas extremas anticipa intensa discusión en el Senado por reforma al binominal
Carolina Mascareño
Los senadores de regiones extremas han sido los primeros en esbozar reparos a la propuesta, argumentando que favorece desmedidamente a la región metropolitana, con la distribución que llega de la votación en la Cámara de Diputados.

Diversos reparos han surgido en el Senado en torno a los términos en que llega la propuesta de reforma al binominal, tras haber sido aprobada con indicaciones en la Cámara de Diputados. 

Para aprobar la iniciativa en la Cámara Alta se necesitan 23 votos, del total de 38 legisladores miembros. Hasta ahora, la Nueva Mayoría y los senadores con mayor sintonía con el sector, estarían dando 21 votos, más el respaldo de la senadora Lily Pérez, cuyo voto junto al de los diputados de Amplitud, está comprometido a favor de la propuesta. En tanto que el senador Antonio Horvath también se mostraría partidario de la iniciativa, como lo informó tras asistir a La Moneda, a fines de agosto.

 "(Peñailillo) cuenta con mi respaldo. Hablamos en detalle de cómo equilibrar mejor el Senado, pero es una propuesta que se va a trabajar después de la semana distrital", detalló. 

Con el voto del representante de Aysén se lograría el quórum mínimo requerido para dar luz verde al proyecto. Sin embargo, en el inicio de la tramitación que tendrá ahora el proyecto en la comisión de Constitución, uno de sus integrantes, el senador Pedro Araya (IND) ha sido enfático al señalar que si la iniciativa sigue sin modificaciones por parte del gooierno, él votará en contra. 

El parlamentario dijo hoy en el Congreso que "esperamos que el ministro del Interior y el gobierno se abran a una nueva fórmula, en cuanto a la composición del Senado. Hemos dicho – y vamos a insistir en el punto- que las regiones no están lo suficientemente representadas en la distribución que aprobó la Cámara de Diputados, y en esa línea vamos. Vamos a trabajar para que haya una equiparidad. Nos parece sumamente injusto que Santiago concentre la mayoría de senadores que se están aumentando, en perjuicio de las zonas extremas, como es el caso de la región de Antofagasta.

"Le hemos dicho: si el binominal se cae en el Senado, va a ser por responsabilidades compartidas. La primera responsabilidad la va a tener el ministro del Interior y el gobierno, que no ha querido dar su brazo a torcer, en orden a buscar una nueva composición del Senado, y Nosotros asumiremos nuestra responsabilidad de votar en contra de un proyecto que , lo único que está haciendo es entregarle más poder a la región metropolitana, en perjuicio de las regiones extremas", aseveró. 

El congresista afirmó que "en la composición del senado que es a mi juicio donde está el centro del problema, no se sostiene. Si esa composición se mantiene, en lo personal, la voy a votar en contra. Hemos estado conversando, principalmente, con los senadores de las regiones extremas, de la necesidad de reforzar la presencia de zonas extremas en el Senado, están los senadores independientes y probablemente se sumen senadores de la Nueva Mayoría. Pero este es un tema transversal, porque lo que hemos visto es que la composición del Senado lo único que está haciendo es concentrar más poder en la región metropolitana, en perjuicio de la región".


LAS CRÍTICAS DE ROSSI (PS)  Y EL LLAMADO A RESPETAR ACUERDOS DE PIZARRO (DC)


Otra figura que ha fustigado el mismo punto que hizo presente Araya es el senador Fulvio Rossi (PS). El parlamentario ha cuestionado el foco de la reforma en torno a los senadores de las zonas extremas, y ha dicho en el último tiempo que éstas son "zonas que, por razones geo políticas deben ser potenciadas, recordemos que la representación de un sistema electoral se da no solamente desde el punto de vista demográfico, sino también desde el punto de vista territorial, por lo tanto ese tema se debe revisar en el debate en el Senado". 

Agregó que "creo que la negociación con algunos movimientos políticos como por ejemplo Amplitud para conseguir votos deja abierta la posibilidad de que se generen partidos políticos prácticamente sin ningún requisito. Seguramente fueron eliminando barreras en la negociación con estos movimientos que quieren transformarse en partidos".

El parlamentario también ha señalado que "es importante que todas las regiones de Chile, todos los territorios, terminen con el binominal y como está el proyecto tenemos que hay siete regiones -Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes- mantienen el sistema binominal".

En paralelo, el senador Jorge Pizarro (DC) remarcó hoy que "es necesario propiciar el diálogo en el Senado con un objetivo muy claro  que es terminar con el sistema binominal y avanzar todo lo que se pueda en un sistema proporcional que pueda ser representativo de la realidad del país, de la diversidad que existe en regiones y de los movimientos políticos”.

"Tenemos un acuerdo en la Nueva Mayoría para cambiar el binominal, así es que cualquier fórmula que avance hacia una proporcionalidad la vamos a aprobar", destacó. 
Al mismo tiempo, hizo hincapié en que "se debe hacer un debate sobre el financiamiento de las campañas políticas y todo lo que signifique mejorar en fiscalización y transparencia”.
 

AMPLITUD CONVERSA CON GUILLIER


En este contexto,  la senadora de Amplitud, Lily Pérez, junto al diputado Pedro Browne y el secretario Ejecutivo del movimiento Juan Diego Santa Cruz, conversaron esta mañana con el senador independiente,. Alejandro Guillier.

En la cafetería del Congreso, los parlamentarios conversaron sobre los alcances de la propuesta y cómo se perfila el debate en la Cámara Alta.

Ante ello, Lily Pérez dijo que "siempre hemos dicho que Amplitud es un puente entre el gobierno y los sectores políticos. Y desde ese punto de vista, nos interesa muchísimo que en esta etapa que viene en la discusión del binominal en el Senado, escuche también lo que se piensa en las regiones. Las regiones tienen algo que decir respecto en este tema”.

"Obviamente el binominal hay que cambiarlo. Hay que hacer un sistema inclusivo, representativo y proporcional y nos parece como un principio rector la representatividad correcta de las regiones", detalló Pérez. 

La parlamentaria remarcó que el gobierno se ha mostrado dispuesto a incluir cambios a la iniciativa y comentó que "desde el primer día dijimos que no dejábamos cerrado los números, porque queríamos subir a este acuerdo a más fuerzas políticas. De hecho, queremos que se sumen los regionalistas independientes, que se sume Renovación Nacional. Ya hay senadores que han hablado conmigo y tienen interés en hacerlo y nosotros somos un puente para eso y los vamos a apoyar para que suceda".

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulos_slider/block_1 Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulos_slider/block_1.