Declaran estado de emergencia en California tras el mayor terremoto en las últimas dos décadas

Declaran estado de emergencia en California tras el mayor terremoto en las últimas dos décadas
T13
Compartir
(Foto: AP) Jerry Brown, gobernador del Estado de California, declaró estado de emergencia tras el terremoto de 6.0 grados en la escala de Richter que afectó a la ciudad en horas de esta mañana.

La zona más afectada es el valle de Napa, donde según informa The New York Times, se han registrado varias réplicas producto del movimiento telúrico. Los equipos de emergencia han acudido a las zonas más afectadas, particularmente a los edificios, varios de ellos con daño estructural. 

El terremoto, el más fuerte en los último 25 años, ha dejado al menos 90 personas heridas, quienes han sido trasladadas a la sala de emergencias del Centro Médico Valley en Napa, según Vanessa DeGier, una portavoz del hospital.

La mayoría de las lesiones fueron pequeños cortes o abrasiones causadas por la caída de escombros. Pero tres pacientes permanecen en condición crítica, incluyendo un niño que había sido aplastado por una chimenea que cayó sobre él.

Al respecto, Mark S. Ghilarducci, secretario de la Agencia de Manejo de Emergencias de California, señaló que "van a haber una serie de réplicas después, por lo que la gente tiene que estar preparado para eso".

El temblor tuvo su epicentro a unas seis millas al sur de Napa, alrededor de las 3:20 am, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Como han afimado diversas autoridades, este fue el terremoto más poderoso desde Loma Prieta de 1989, oportunidad donde se derrumbó una sección del puente de la bahía. El movimiento se sintió en un área que abarca cientos de kilómetros.

 

 

Señal T13 En Vivo